" />
Sábado, 25 Marzo, 2017

Zapatero confirma la liberación del Alakrana



image_print

José Luis Rodríguez Zapatero compareció ante los medios pasadas las 14:20 hs y confirmó “una muy buena noticia”. Según sus palabras el pesquero español “navega ya hacia aguas más seguras”. El presidente del Gobierno afirma además que todos los integrantes de la tripulación se encuentran a salvo.


ACTUALIZACIÓN 16:35hs:   (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este martes que el pesquero “Alakrana” “navega libremente hacia aguas más seguras” y que “todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos”, después de estar secuestrados durante un mes y medio por piratas somalíes en aguas del Índico.

   Zapatero quiso trasladar su “afecto” y “consideración” a los tripulantes del barco, “a sus familias y al armador del barco que han vivido días duros y difíciles”.

   Además, felicitó expresamente a todos los ministros que han formado parte del comité de crisis, a los funcionarios, los diplomáticos, las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, y el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, por “propiciar un clima de apoyo” al Gobierno en la resolución de la crisis.

   El jefe del ejecutivo aprovechó una comparecencia junto al presidente húngaro, Laszlo Solyom, en el Palacio de la Moncloa, para confirmar la liberación del pesquero y sus 36 tripulantes, de los que 16 son españoles. “Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día”.

   Zapatero destacó que la liberación ha sido posible “gracias al esfuerzo de mucha gente y de la cooperación de todos” y agradeció especialmente el comportamiento de los familiares, aunque “lo han pasado mal”. “Lo que les pedí en la reunión que mantuve con ellas lo han cumplido fielmente y ha sido decisivo para que este martes podamos sentirnos tranquilos”, manifestó, valorando así el que las familias cesaran en sus críticas al Gobierno.

   VUELVE A PEDIR DISCRECCIÓN

   En este sentido, se dirigió a los periodistas para decir que aunque comprende el interés informativo que ha generado el caso, la “prudencia y la paciencia son dos instrumentos fundamentales” para resolver asuntos como éste.

   De hecho, volvió a pedir “prudencia”, “discreción” y “colaboración” cuando se le preguntó si se ha pagado algún rescate o si la Armada está persiguiendo a los secuestradores.

   Zapatero argumentó que estos asuntos afectan a la seguridad del Estado y de las personas y, por lo tanto, que la “prudencia” es “conveniente” no sólo durante los días de dificultades que se han vivido sino también “este martes y el miércoles”. “Lo importante es que los marineros van a estar con nosotros”, manifestó, y que todo el Estado se ha volcado en la solución de la crisis. “Ese es el país que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos”, agregó.

   De hecho, añadió que la conclusión que él saca de toda esta crisis es que para resolver problemas como éste “la mejor receta” es la discreción, no por interés del Gobierno sino por interés “colectivo”. Así, opinó que esa lección debe aprenderla todo el mundo, “como país”, y que en asuntos como éste conviene “invocar el sentimiento colectivo de país”.

   Esa lección, añadió, se aplica a los medios de comunicación, dentro del ejercicio de la libertad de expresión, y a las fuerzas políticas que, destacó, han mostrado “altura de miras” especialmente en la última fase, desde que él mismo habló con Rajoy.

   LOS DOS PIRATAS, EN MANOS DE LA JUSTICIA

   Y sobre el destino de los dos piratas que están siendo juzgados en España, Zapatero pidió “no prejuzgar la situación” que “está en manos de la justicia” y esperar a que se produzcan los hecho judiciales.

   El jefe del Ejecutivo emplazó a una rueda de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que dará más detalles sobre la operación después de la reunión del comité de crisis que ella misma encabeza.

   ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LAS DECISIONES

   Aunque no dio detalles sobre la liberación, sí aseguró que asume “con toda responsabilidad” las decisiones “no fáciles” que ha tenido que tomar para resolver la crisis y aseguró que “la primera consideración” a la hora de tomar esas decisiones han sido la vida y la libertad de los tripulantes. “Entiendo que es lo que haría cualquiera en mi lugar”, aseveró.

   En la misma línea, aseguró que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer” y “ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad” en operación con el armados y las familias de los secuestrados.

   En todo caso, el jefe del Ejecutivo deseó que no vuelva a producirse un suceso similar, ni durante su gobierno ni durante ningún otro.

   El presidente había felicitado uno a uno a la ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; a los titulares de Defensa, Carme Chacón; Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de quien dijo que “una vez más ha demostrado su gran eficacia”.

    Agradeció también la actitud de otros países y la del PP y él mismo relató que esta el miércoles habló con Rajoy para informarle de la inminente liberación, “que afortunadamente se ha confirmado a lo largo de las horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *