Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

Zapatero apuesta por el apoyo a Túnez y Marruecos para conseguir la paz con "los radicalismos islamistas"

El ex presidente del Gobierno ha visitado la Fundación Euroárabe, en Granada, para inaugurar la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica

Rodríguez Zapatero momentos antes de iniciar su conferencia inaugural | Foto: Carlos Gil


image_print

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y actual presidente de la Alianza de Civilizaciones, ha estado esta mañana en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe para inaugurar la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica, donde ha intervenido con la conferencia inaugural sobre “La Alianza de Civilizaciones ante los próximos retos“.

En esta conferencia, Zapatero ha hecho especial hincapié en cómo fortalece el papel de Granada el diálogo con el mundo árabe que se refuerza con la existencia de esta cátedra. “Es muy oportuna porque es imprescindible profundizar en la civilización islámica y su papel religioso”, ha comentado tras la presentación que secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero ha hecho del proyecto.

Zapatero-Fundación-Euroárabe-(92-de-275)

Zapatero con el rector de la UGR y la secretaria ejecutiva de la Fundación

La cátedra, que nace del acuerdo de dos fundaciones, la Mominoun, en Marruecos y la Euroárabe en Granada, responde al objetivo de fomentar los estudios de la civilización islámica y contribuir a la cooperación, solidaridad y convivencia de los pueblos en un marco de diversidad religiosa y multiculturalidad, mediante el diálogo, la renovación intelectual y los estudios científicos. Se presenta como un espacio académico de investigación científica, enseñanza universitaria y estudios superiores.

Rodríguez Zapatero ha destacado como la Alianza de Civilizaciones es la primera institución de Naciones Unidas que quiere fomentar el diálogo entre la llamada cultura occidental y la islámica, “apareció pensando en la paz, porque además España siempre ha sido un ejemplo de convivencia a pesar de haber sufrido un grave atentado en 2011“.

Ninguna fe, creencia o Dios puede servir para amparar la violencia“, ha dicho de forma contundente, asegurando que “el respeto a las ideas de los otros es una exigencia”. Ha apostado por la creación de un Consejo de Religiones, en favor de la paz, “que debería unir a todas las religiones del mundo, en el ámbito de esa Alianza de Civilizaciones”.

En este sentido, en la ronda de preguntas, y ante la curiosidad de uno de los futuros alumnos de esta cátedra, que ha querido saber qué haría Rodríguez Zapatero si aún fuera presidente del Gobierno, en relación al Estado Islámico y la situación de los inmigrantes, el ex presidente ha sido claro, asegurando que los importante es “el apoyo de España a Túnez y Marruecos, porque Túnez es el primer país con claro predominio islamista que ha hecho una Constitución para la convivencia, y Marruecos da importantes pasos de reformas progresistas”.

También ha pedido que los inmigrantes “tengan derechos y reconocimientos, y sobre todo, apoyar las operaciones de defensa basadas en las ideas de paz y cultura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *