El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado en Pamplona que, ahora que "afortunadamente estamos en puertas de salir de la grave crisis económica", el gran objetivo de su Ejecutivo es "volver a crear cuanto antes empleo", principalmente empleo joven, y manifestó que se necesitan nuevas propuestas que deben acordarse entre Gobierno, empresarios y sindicatos." />
Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Zapatero afirma que su objetivo es volver a crear empleo “cuanto antes”



image_print

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado en Pamplona que, ahora que “afortunadamente estamos en puertas de salir de la grave crisis económica”, el gran objetivo de su Ejecutivo es “volver a crear cuanto antes empleo”, principalmente empleo joven, y manifestó que se necesitan nuevas propuestas que deben acordarse entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

Rodríguez Zapatero participó esta mañana en la capital navarra en el acto de clausura del 25 Congreso Federal de MCA-UGT y señaló que, además de salir de la crisis y apoyar el empleo joven, el Gobierno central tiene otro gran objetivo y es mejorar el modelo productivo y hacerlo “más competitivo, innovador y sostenible” y conseguir así un empleo “más digno y menos precario”.

Señaló que el Gobierno está trabajando en la preparación de una Ley de Economía Sostenible que presentarán a final de mes con nuevas medidas en favor de la renovación y el cambio del modelo productivo, una ley que esperó sea fruto del diálogo político y de un gran acuerdo, con presencia también de las Comunidades Autónomas. Anunció, en este sentido, que convocará próximamente una Conferencia de Presidentes.

El jefe del Ejecutivo central afirmó que es su objetivo que en la situación actual de “salida” de la crisis económica se puedan decir dos cosas, “que salimos todos juntos y que los derechos sociales y los derechos de los trabajadores salen reforzados”.

Zapatero se mostró optimista con que España vaya a salir de la crisis económica y afirmó que es preciso, para ello, trabajar juntos empresarios, sindicatos y Gobierno. “La misma determinación que he tenido para extender derechos y libertades en este país, tengo para cambiar el modelo productivo manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España”, señaló.

EMPRESAS

En su intervención, el presidente del Gobierno central señaló que en la industria hay sectores con problemas, que “gracias a la concertación y al apoyo del Gobierno pueden tener un horizonte de confianza y de seguridad”.

“Al arranque de la crisis sabíamos por ejemplo que el sector del automóvil podía tener graves problemas de futuro y de viabilidad”, y destacó la actitud “responsable” de trabajadores y sindicatos y el compromiso de “los recursos públicos para apoyar la competitividad de nuestras fábricas”. Envió un mensaje de apoyo a los trabajadores de Opel en Zaragoza.

Según afirmó, “seguiremos trabajando en los sectores industriales que tienen problemas y los que tienen futuro, sectores que han demostrado, incluso en la crisis, capacidad de generar empleo y riqueza”. Se refirió así en concreto a las energías renovables, un sector en el que “Navarra es un buen ejemplo”.

“Tengo la convicción de que aquellos países que caminen cuanto antes en el horizonte de cambiar el modelo energético hacia las energías renovables ganarán terreno en la innovación, creación de riqueza, generación de empleo y empleo más estable”, agregó Zapatero, que mostró su apoyo al sector naval.

En cuanto a la construcción, el presidente señaló que sufre una “drástica reducción”, pero defendió que “España sigue necesitando un sector pujante de la construcción aunque necesitamos un nuevo modelo”, expuso, y apostó por más alquiler, más rehabilitación y un desarrollado más ordenado de las ciudades.

“Un sector inmobiliario que ha visto como se desorbitaba el crecimiento residencial en un volumen excesivo, insostenible, un sector de la construcción que ha drenado mucho desempleo”, dijo, para resaltar que es necesario recuperar el empleo. Consideró así “fundamental” el diálogo social y la concertación.

Añadió que en “los sectores industriales u otra actividad donde hay representación sindical hemos conseguido, trabajando juntos codo con codo, acuerdos que salvan empresas, que salvan actividad económica y ahí donde hay actividad empresarial con poca representación sindical es donde se ha perdido mayoritariamente el empleo”.

CAMBIO DE MODELO

El jefe del Ejecutivo mostró su confianza en que se saldrá de la crisis cambiando cosas del modelo productivo. Habló de I+D+i, donde se ha triplicado la inversión, así como de la inversión en grandes infraestructuras, “que son productivas”. Según indicó en este sentido, en 2010 España será el país con más kilómetros de alta velocidad y de autovía.

Según expuso, en esa tarea de mantener el esfuerzo en inversión productiva se hace precisa la colaboración institucional. Al hilo de este asunto y dada su presencia en Pamplona, destacó la colaboración con el Gobierno foral, que agradeció, destacó la “ejemplar” actitud del PSN en esta Comunidad.

Señaló el presidente que es preciso hacer política industrial, fortalecer las políticas sociales, mejorar las pensiones, el salario mínimo interprofesional, las becas y la ley de dependencia, entre otros asuntos.

Valoró el trabajo de los sindicatos UGT y CCOO en la actual situación de crisis. “Sin su sentido de la responsabilidad no hubiera sido posible mantener la política de prestaciones sociales, en favor de los desempleados e incluso aprobar la nueva prestación que va a beneficiar a 100.000 trabajadores”, dijo.

Según dijo, “si algo he podido constatar en este tiempo al frente del Gobierno es que es injusto decir que la política de prestaciones sociales son dádivas o despilfarros”. “Es lo mínimo que un país que se precie a sí mismo, como es España, puede hacer por sus compatriotas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *