Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Ya se conoce la mascota de la Universiada 2015

Los responsables de la organización de la Universiada granadina han presentado esta mañana la mascota, imagen de la competición.

Redacción GD / Foto: Fermín R.F


image_print

Hoy ha sido presentada oficialmente la mascota de la Universiada de Invierno Granada 2015 en el Mirador de San Nicolás.

Al acto han acudido el presidente de la Universiada, José Torres Hurtado, la vicerrectora de extensión universitaria y deporte, María Elena Martín-Vivaldi, la delegada de educación, cultura y deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, la directora del programa deportivo de Cetursa Sierra Nevada, María José Rienda, la vicedecana de relaciones Institucionales de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López y el nuevo gerente de Granada 2015, Ignacio Pipó.

Su nombre es ‘UGGI’ y ha sido la propuesta vencedora de un concurso que se lanzó a toda la sociedad el pasado mes de octubre. La competición contó la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la UGR y se presentaron más de 50 propuestas procedentes de distintos puntos de España. El vencedor ha sido el diseñador vasco Pablo Uncetabarrenechea (Vitoria).

Según explicación facilitada por el vencedor en la presentación de su propuesta, se trata de una cabra montés de Sierra Nevada. En su opinión, “la cabra montés transmite valores como fuerza, habilidad, equilibrio y nobleza, todos ligados al deporte”. Técnicamente, el vencedor explicó que a su “diseño se le aplicó asimetría en ojos y cuernos para hacerla más simpática. El pecho lleva las cinco estrellas del logotipo de Granada 2015. En cuanto al nombre, es fácil de pronunciar y se crea a partir de las iniciales de Universiada, Granada e invierno”.

Para José Torres Hurtado, “uno de los criterios para elegir la mascota era que fuese fácil de convertir en tridimensional para que lo pueda llevar una persona llevando patines de hielo o esquís. El jurado se decidió por esta propuesta pero todas eran buenas. Creo que es una mascota bonita que representa a nuestra sierra, que es esquí pero a la vez un paraje natural impresionante donde lo más simbólico es precisamente la cabra hispánica”.

Por su parte, Raúl Campos, profesor departamento de dibujo de Bellas Artes, explicó tras la reunión hace dos semanas del jurado en la que ‘UGGI’ salió vencedora que “dentro de los finalistas, se eligió uno que usa tintas planas y se puede adaptar a cualquier formato. También estaban sus colores en consonancia con la imagen corporativa que hay en el manual de identidad de Granada 2015”.

Mención especial a los dos finalistas:

El jurado no lo tuvo fácil debido a la cantidad de propuestas que se recibieron. De hecho, hubo dos finalistas más:

Francisco de Asis Álvarez Lloret, por su propuesta denominada “Veleto”, que era una representación del pico Veleta y Gloria Rodríguez Martín, por su propuesta denominada “Cartujo”, que también era una cabra montés.

Para un evento como la Universiada, la mascota es un importante elemento visual que favorece el reconocimiento de la marca en campañas de marketing con aplicaciones tales como merchandising, pictogramas y señalética, entre otras cosas. La actuación de la mascota estaba, por tanto, vinculada al plan de identidad corporativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *