Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Ya se conoce el tercer ganador del premio Zerosion

La empresa granadina y creadora de estos premios, BPS GROUP, ha elegido a la Asociación Española de Agricultura de Conservación ‘Suelos Vivos’

Premios Zerosion
Gabinete


image_print

La Asociación Española de Agricultura de Conservación ‘Suelos Vivos’ ha sido galardona con el III premio Zerosion, creado por BPS GROUP (una empresa granadina dedicada al control de la erosión y la protección del suelo), por su gran labor de divulgación técnico- científica y de aplicación práctica, que día a día realiza en amplios sectores de la sociedad agraria española, trasladando manuales y tecnologías de buenas prácticas para la conservación del suelo vivo ha sido determinante.

Con esta designación, además, se traspasa por primera vez esta representación de lo personal, de ediciones anteriores, a lo institucional, de asociaciones de ámbito nacional y europeo, consiguiendo con ello quizás una mayor trasferencia social de la problemática de la conservación del suelo fértil. Como finalistas ha quedado el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y el botánico Francisco Valle Tendero.

Hace tres años las empresas Bonterra Ibérica y  Paisajes del Sur (BPS GROUP) pensaron que en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial se tenía que hacer algo por transmitir los problemas que afectan a la conservación del suelo fértil, el factor gran olvidado del medio ambiente.

Por ello se decidió reconocer la labor, muchas veces callada e ingrata, de personas e instituciones que trabajan día a día por la restauración y conservación del suelo, por lo que desde entonces (marzo de 2014) se ha venido nominando cada mes a una de estas personas o instituciones en esa labor puntual o local, en favor este factor ambiental más olvidado y a la vez más preciado y escaso: el suelo vivo.

Así nacieron los Premios ZerosionMan/ ZersionWoman, tratando de representar al superhombre o la supermujer en la defensa y protección del suelo en su logo: la mano que soporta un suelo fértil con un árbol.

Este año, además, el programa se ha ampliado a una jornada sobre el Papel del Suelo en el Cambio Global. Se celebrará en la Facultad de Ciencias, el jueves 8 de junio a partir de las 9 de la mañana y entre los ponentes contará con la presencia de reconocidas figuras internacionales dentro del control de la erosión y la preservación del suelo y su influencia en el calentamiento de la tierra, como Javier Cabello, subdirector del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, CAESCG, Pablo García-Chevesich, Ingeniero Forestal, Doctorado en Bioingeniería por la Universidad de Arizona y Embajador para los Estados Unidos del International Sediment Initiative de la UNESCO, Craig Benson, Licenciado en Ciencias Medioambientales y Maestría de Ciencias en Cuencas por la Humboldt State University y director de la International Erosion Control Association (IECA).

El Premio Zerosion contó desde el principio con el apoyo de las administraciones, Junta de Andalucía y Diputación, así como la UGR y Fundación Caja Rural. Entre los nominados de este año se encuentran el catedrático de Botánica de la UGR, Francisco Valle, el ingeniero de montes, Juan Rodríguez Velasco, y el periodista Juan Enrique Gómez. El acto de entrega del III premio Zerosion tendrá lugar el próximo 9 de junio en el auditorio Caja Rural Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *