Martes, 18 Septiembre, 2018

            

Ya hay fecha para que Granada tenga dos hospitales

Por un lado, el Área Hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y, por otro lado, el área Hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud

Hospital Universitario Campus de la Salud | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Salud, Marina Álvarez ha anunciado este jueves durante su comparecencia en Comisión de Salud parlamentaria que, el próximo día 26 de marzo, Granada contará con sus dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas y urgencias finalistas, tal cual se acordó con las plataformas sanitarias.

La titular de Salud ha reiterado que el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud han cumplido con el compromiso adquirido con las plataformas sanitarias de Granada, tras rectificar la Junta, pedir disculpas y publicar la Orden de 23 de febrero de 2017, que deroga el modelo de fusión hospitalaria y actualiza la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada.

“El nuevo modelo sanitario de la ciudad de Granada es un gran proyecto que va a permitir que la ciudad cuente con dos áreas hospitalarias diferenciadas y probablemente con la mejor y mayor dotación en infraestructuras y tecnología que en los últimos años se ha realizado en sanidad pública a nivel nacional”, ha subrayado la consejera, al mismo tiempo que ha destacado que “ha sido un proceso complejo, muy laborioso y sin precedentes, en el que se ha procurado y se ha contado con el consenso de las organizaciones sindicales representantes de los profesionales”.

En este sentido, ha enfatizado que se trata de un modelo fruto de “un gran consenso y del intenso diálogo realizado con los representantes de las plataformas ciudadanas y profesionales, y la consulta a los servicios de ambos hospitales, contando con colegios profesionales”.

Con la nueva organización sanitaria quedan diferenciadas dos áreas hospitalarias. Por un lado, el Área Hospitalaria Norte con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves como hospital de referencia y con los centros adscritos de Cartuja de Granada, el Centro de Consultas (antiguo Licinio de la Fuente), la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y, por otro lado, el área Hospitalaria Centro-Oeste con el Hospital Universitario Campus de la Salud como hospital de referencia y adscritos los centros de especialidades del Zaidín y Loja, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental y la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental.

 

La cartera de servicios básica en ambos hospitales incluye Anatomía Patológica; Anestesia y Reanimación; Digestivo; Cardiología; Cirugía General; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cuidados Intensivos; Dermatología; Endocrinología y Nutrición; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Obstetricia y Ginecología; Hematología; Farmacia; Prevención, promoción y vigilancia de la Salud; Laboratorios; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina Interna; Medicina Nuclear; Nefrología; Neumología; Neurofisiología; Neurología; Oftalmología; Oncología Médica y Radioterápica; Otorrinolaringología; Pediatría; Radiodiagnóstico; Radiofísica; Reumatología; Salud Mental; Urología y Urgencias.

Asimismo, existen especialidades que, por su elevada especialización, complejidad y tecnología necesaria centrarán la mayor parte de su cartera de prestaciones en un hospital, puesto que la concentración de la asistencia en un único equipo ofrece mayores garantías para los ciudadanos. Es el caso de Cirugía Cardíaca, Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Neurocirugía, que se ubican en el Hospital Virgen de las Nieves. Igual ocurre con Alergología y Angiología y Cirugía Vascular, que se mantienen en el Hospital del Campus.

En lo que se refiere al traslado de profesionales, Álvarez ha aclarado que “toda la planificación se ha venido trabajando en colaboración con los diferentes servicios, procurando que se incida lo mínimo en la asistencia y en el trabajo diario de los profesionales y primando siempre la seguridad en los pacientes”, toda vez que ha destacado que los hospitales de Granada cuentan ahora con más profesionales que en 2011 y también más profesionales que durante la fusión hospitalaria.

RITMO DE TRASLADOS

En cuanto a los traslados realizados, la consejera ha recordado que el 5 de febrero, tras finalizar las obras de reacondicionamiento del nuevo Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación del Virgen de las Nieves, se puso en marcha el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Semanalmente se han ido trasladando consultas de cada especialidad y desde este lunes ya están en marcha todas: Rehabilitación, Neurología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Bloque Quirúrgico. La actividad ambulatoria durante febrero ha transcurrido con normalidad.

El 26 de marzo, el Hospital de Neurotraumatología y de Rehabilitación funcionará a pleno rendimiento, con todos los servicios y espacios en marcha (hospitalización, cirugía, UCI y urgencias).

El pasado 19 de febrero también comenzó a funcionar la nueva Unidad de Diálisis y también se están ultimando los trabajos del que será el nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Virgen de las Nieves y la UCI pediátrica del Hospital Materno Infantil.

Sobre el Hospital del Campus, el 19 de febrero se trasladaron desde el antiguo Hospital San Cecilio a su ubicación definitiva las consultas de Neumología y se irán trasladando progresivamente consultas del resto de especialidades en los próximos días: Pediatría, Ginecología, Oncología, Cardiología y Digestivo y su área de Pruebas Funcionales. De esta forma, toda la actividad ambulatoria del antiguo Clínico estará a pleno rendimiento en el Hospital del Campus el próximo 15 de marzo.

Asimismo, se concluyó la semana pasada la adaptación arquitectónica del espacio destinado a sus Urgencias Pediátricas, que contarán con un acceso y circuito de atención diferenciados de las urgencias generales.
La puesta en marcha se hará efectiva a finales del mes de marzo.

Por tanto, será el 24 de marzo cuando se traslade todo el Área Materno Infantil del antiguo San Cecilio al Campus, incluyéndose el área de hospitalización, UCI neonatal, paritorios, quirófanos y urgencias, tanto las obstétrico-ginecológicas como las pediátricas, por lo que el 25 de marzo se prevé que el Hospital del Campus tendría toda su cartera de servicios funcionando de manera independiente.

PP CRITICA “LOS MILLONES QUE ESTÁ COSTANDO ESTE INVENTO SOCIALISTA”

Por su parte, la popular Eva Martín ha dicho que “es inaceptable e intolerable lo que soportan los granadinos por los años de precariedad y los millones que está costando el invento socialista de la fusión y desfusión hospitalaria”, y ha reprochado a la consejera “la falta de diálogo con los profesionales sanitarios y entre ellos mismos”. De mismo modo, critica que “se haya incumplido sistemáticamente con los plazos”.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil ha asegurado que la desfusión en Granada “es el cuento de nunca acabar” y que “los hechos desmienten lo que la Consejería de Salud promete”. Además, cuestiona que acabe en marzo y se pregunta “qué excusa pondrá la consejera cuando no se cumpla este plazo”.

La diputada de Cs Isabel Albás ha apuntado que “todas las complicaciones” surgidas en torno a este tema se han debido “a la falta de diálogo previo”, al tiempo que ha calificado de “espectacular” el PTS de Granada, y ha lamentado que “la mala gestión del Gobierno andaluz con respecto a la atención sanitaria en Granada haya provocado que en lugar de copar las portadas de periódicos este parque tecnológico se haya copado con otras cosas”.

Olga Manzano del PSOE afirma que los grupos políticos “seguirán generando inquietud con este tema” hasta que “haya elecciones porque lo hacen para arañar un puñado de votos”, y destaca “el diálogo, el consenso y la escucha activa” en este asunto.



Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Aves si a acaban tanbie con las lista de espera porque ami me tienden que acer unas pruebas y me an dado para un año que si tengo algo grave cuando me las agan me e muerto

  2. Me parece muy bien que con esta fusión puedan contratar a mas personas y que haya mas trabajo para los profesionales.