Sábado, 27 Mayo, 2017

XX Encuentro de la Red de Bibliotecas de Mujeres

La diputada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, ha destacado hoy el papel de estos centros de documentación articulados “gracias a las políticas que se vienen desarrollando en estos últimos treinta años”

Gabinete


image_print

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha inaugurado hoy en Condes de Gabia el XX Encuentro de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres que reúne a especialistas en esta materia de toda España con el objetivo de “unir esfuerzos y plantearnos en qué situación nos encontramos”.

 “Recibirlos en la Diputación y exponer nuestro trabajo en 2012 y 2013 es un orgullo pues es una labor que está siendo muy positiva y valorada fuera”, ha señalado hoy la diputada de Igualdad de Oportunidades destacando la importancia para la provincia de acoger unas jornadas de estas características “gracias a las actividades que hemos desarrollado durante el último año”.

 Toman parte en este encuentro representantes de organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer y sus homólogos en Cataluña, País Vasco, Castilla La Mancha y Valencia, así como de los ayuntamientos de Granada, Valladolid y Hospitalet de Llobregat, las universidades de Granada, Salamanca y Autónoma de Madrid, la Biblioteca de Mujeres de Madrid, y los centros de documentación Maite Albiz de Bilbao y Ipes Elkartea de Pamplona.

 La diputada Leticia Moreno ha recordado que es partir de los años 80, cuando, tras la Transición, “se comenzaron a abrir las primeras bibliotecas de mujeres y, gracias a las políticas que se vienen desarrollando en estos últimos treinta años, se han podido conformar centros de documentación para la igualdad de oportunidades como los que hoy estamos trabajando aquí”.

 La delegación de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Granada, cuyas técnicas participan activamente en estas jornadas, cuenta con un fondo documental cuyo fin es recoger y difundir aportaciones teóricas y prácticas, y apoyar las investigaciones y las experiencias sociales diarias en base a los proyectos que se desarrollan. Como centro de documentación, está destinado a reunir “la cultura y el saber que las mujeres han elaborado a lo largo de la historia”, ha destacado Leticia Moreno quien ha recordado que no fue hasta 1761 cuando se dejó entrar “con ciertas condiciones” a las mujeres en la Biblioteca Nacional.

 Como ciudadanas de pleno derecho no pudieron entrar hasta 1837. La primera mujer que entró a estudiar fue Antonia Gutiérrez Bueno durante el periodo de Regencia de María Cristina de Borbón. Escribió el Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres pero bajo el seudónimo masculino de Eugenio Brunet y Ortazán, como ha recordado hoy la diputada de Igualdad de Oportunidades.

 En la jornada de hoy, una vez que se analicen en una primera fase de la jornada los acuerdos de sesiones anteriores y las adhesiones de nuevas entidades, se pasará al análisis y evaluación del trabajo de las comisiones de coordinación, Tesauro, catálogo colectivo, y blog, centrada esta última en la difusión de actividades y proyectos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

 Los trabajos continuarán durante la tarde cuando está previsto, a las 19.30 horas, el espectáculo flamenco Velo y pluma¸ también en la sede de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada. Las participantes, que trabajarán mañana en las conclusiones de este encuentro y en la elección de sede para su edición de 2014, conocerán, también mañana viernes, la Alhambra en una visita guiada desde la perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *