Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

WWF y Greenpeace piden al Gobierno que abandone el proyecto de Las Aletas y restaure las marismas



image_print

Las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace pidieron hoy al Gobierno que desestime el proyecto de construcción del polígono de Las Aletas, en Puerto Real, y la disolución del Consorcio creado para tal fin porque la infraestructura “destruiría las marismas de forma irreversible”.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se reservaban 287 hectáreas de las marismas para la construcción del polígono, WWF y Greenpeace reclamaron a través de un comunicado que se impulse una “alternativa sostenible al desarrollo económico”.

Ante la reunión que mantienen hoy en Cádiz representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para buscar una salida al proyecto, que pretendía convertir Las Aletas en uno de los mayores polígonos industriales de España, los ecologistas subrayan que la resolución del Supremo es “clara” al anular la reserva de terreno, calificar la marisma como dominio público marítimo-terrestre y reconocer el deber de las administraciones públicas de “conservarla en su integridad”.

En este sentido, reclaman un plan especial de restauración de las marismas para que “cumplan su función natural de prevenir avenidas e inundaciones y recuperen su biodiversidad”. Al respecto, recuerdan que la sentencia del alto tribunal recoge que las administraciones deben asegurar la “defensa y conservación” del dominio público y “garantizar el uso público”, actuaciones que “no se concilian con una actuación que destruye las características naturales de la marisma hasta el punto de hacer inviable su recuperación”.

DISOLVER EL CONSORCIO

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, confió en que el encuentro de hoy sirva para disolver el Consorcio que fue creado por la Administración General del Estado y por la Junta de Andalucía a este único fin y para “desestimar definitivamente un proyecto del siglo pasado”.

A su juicio, la iniciativa de Las Aletas está basada “en la destrucción de las marismas”, por lo que reclamó que se protejan los “ecosistemas vitales para la biodiversidad europea, que pertenecen a la ciudadanía”.

Por último, Del Olmo adelantó que la organización ecologista recurrirá a cuantas instancias sea necesario para que se cumpla la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *