Sábado, 21 Octubre, 2017

            

WWF organiza desde Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga el ‘Big Jump’ para reclamar la calidad de los ríos

Los voluntarios han iniciado una limpieza en el río Dílar a partir de las 10:30

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La organización ecologista WWF ha organizado en la mañana de este domingo desde las provincias andaluzas de Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga el ‘Big Jump’ para reclamar la calidad del agua de los ríos y lagos de toda España.

Según ha informado una portavoz de la asociación en Granada, los voluntarios de WWF han estado en el paraje los Alayos en la localidad de Dílar, más concretamente en el río Dílar, donde a partir de las 10,30 horas de este domingo han iniciado una limpieza de residuos en el entorno, y luego con posterioridad se han dado un baño el río de la localidad. El portavoz de WWF Granada, José Ángel Caro, ha explicado que se han reunido hasta 15 personas, y que defienden que quieren continuar con la campaña de 2015, ya que “aún queda mucho por hacer, para conseguir la calidad de ríos y lagos españoles”.

Por otro lado, en Córdoba en declaraciones a Europa Press este domingo, en esta provincia el acto ha tenido lugar a las 10,30 horas, en el Molino de San Antonio, más concretamente a orillas del Río Guadalquivir, donde han mostrado fotos de denuncia de ríos que disponen de poca calidad del agua.

Allí, según ha explicado, se han reunido al menos diez voluntarios, y han leído el manifiesto en el que han criticado que “casi el 85 por ciento del agua del río Guadalquivir se destina al regadío y encima a la agricultura de secano”. “Queremos que los ríos puedan ser utilizados por la población, y también para la pesca en general”, ha afirmado.

Asimismo, la portavoz ha explicado que en el río Guadalquivir “hay muchas presas, y esto es perjudicial ya que llega poca agua, con pocos nutrientes, y se pierde arena por el camino”. Además, ha reclamado que “no hay ninguna política medioambiental en cuestiones de cambio climático para ríos, esto es un asunto importante, porque si deja de llover, deberíamos saber qué pasaría, y cómo tendríamos que actuar”. Además, en el acto han mostrado fotos de denuncia de ríos que disponen de poca calidad del agua.

De esta manera, la portavoz ha señalado que en Córdoba no han podido hacer literalmente el ‘Big Jump’ debido a que el agua del río Guadalquivir, a su paso por la capital de la provincia “viene con mucha fuerza, y no hay una zona habilitada para el baño público, por lo que es peligroso”.

Por otro lado, los voluntarios de la asociación WWF en Sevilla se han desplazado hasta la Sierra de Aracena (Huelva), donde se encuentra el río Múrciga para celebrar allí el ‘Big Jump’, donde una decena de personas han estado presentes desde las 12,00 horas para leer el manifiesto, reclamando la calidad de los ríos, y darse un “chapuzón colectivo”, ya que, tal y como ha explicado el portavoz de WWF Sevilla, Rául Navarro, “en la capital hispalense había que pedir permiso para darse un baño en el río Guadalquivir”.

Junto a esto, Navarro ha detallado que lo que vienen criticando del río Guadalquivir es “la turbidez del agua, la gestión y dragado del río, así como toda la contaminación a la que se expone, y la sobreexplotación de los acuíferos en la zona de Doñana”. Además, el portavoz ha subrayado que reclaman que “se desmantelen las presas de Cantillana y Alcalá del Río (Sevilla), que ha causado la extinción del centurión en este último municipio”.

Además, Navarro ha explicado que la Unión Europea (UE) “se comprometió a llevar a cabo para 2015 la directiva ‘Marco del agua’, para que los ríos y lagos de Europa tuvieran una calidad buena del agua, y, sin embargo, un año después en España aún hay un 40 por ciento de calidad inadecuada de esta”.

Por último, en Málaga también se había programado la celebración de este evento en la localidad de Nerja, a partir de las 9,20 horas en el aparcamiento de Lidl, para llevar a cabo la limpieza de residuos en las riberas, y a partir de las 12,00 horas se han dado un chapuzón en el río Chíllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *