Domingo, 26 Marzo, 2017

WWF ha finalizado hoy en Marina del Este la campaña “Embárcate con el WWF Solar”

Durante la campaña de este año, WWF ha trasladado a los ciudadanos que los fondos marinos albergan importantes recursos biológicos y geológicos, que debemos conservar

Campaña de WWF en Marina del Este | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

Esta séptima edición arrancaba la citada campaña  en Cabo de Gata (Almería) el pasado 1 de julio, hoy finalizaba en el municipio sexitano  a bordo de su barco solar a la vez que se realiza una limpieza de fondos marinos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de Mona.

En el  acto de clausura ha estado presente la delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria,  y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, junto con los representantes de WWF ,  Miguel Murcia, Coordinador de Participación de WWF y  Claude Hebberecht, patrón del WWF Solar.

La visita de la campaña de WWWF Solar ha coincidido con la clausura del a Semana del Medio Ambiente del Litoral que ha venido celebrando la Concejalía de Medio Ambiente de Almuñécar contando con el apoyo de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y FCC.

Durante la campaña de este año, WWF ha trasladado a los ciudadanos que los fondos marinos albergan importantes recursos biológicos y geológicos, que debemos conservar. De hecho, su rica biodiversidad, su singularidad, fragilidad, su lenta evolución y crecimiento los hacen muy vulnerables a cualquier agresión. Una de las amenazas a las que se enfrentan todos los ecosistemas marinos, es la basura que llega al mar, principalmente desde tierra, en especial los plásticos, ya que algunos animales los ingieren y mueren ahogados o desnutridos o quedan aprisionados. A esto cabe añadir el problema de la pesca furtiva realizada con artes de pesca o aparejos no permitidos y que una vez abandonados sirven de trampa para las especies marinas que habitan el entorno.

Como elemento principal de reclamo, la campaña ha contado con el barco solar “WWF Solar”, en el que, previa inscripción en el punto de información instalado en tierra atendido por voluntarios de WWF, los ciudadanos que lo han deseado han navegado con el personal de WWF por el rico litoral de sexitano.

Almuñécar ha sido el último punto de la campaña para llamar la atención sobre la necesidad de proteger los ecosistemas marinos; y para celebrarlo  se ha organizado una limpieza de fondos marinos y de la costa en la que participarán tanto clubes de buceo como población local. Su objetivo, reivindicar que nuestros ecosistemas estén libres de plásticos y otros residuos, concienciar sobre malas prácticas por la ciudadanía en la eliminación de los residuos y promover el uso responsable y el reciclaje, ya que la contaminación que producen, como ya hemos comentado, es una de las principales amenazas para conservar nuestros fondos marinos.

WWF SOLAR

El barco tipo Catamarán fabricado en fibra de vidrio, resina de poliéster y aluminio; dispone de 3 camarotes cocina y ducha lo que supone capacidad para 6 personas durmiendo y 12 personas en excursiones. Con una velocidad media de 5 nudos (10km/h) fue el primer barco alimentado por energía solar en atravesar el Atlántico en el año 2007 bajo el nombre Sun 21, a partir de esta fecha fue cedido a WWF España para que se convirtiera en el emblema de la energía limpia en España y de la lucha por la protección de nuestras costas y fondos marinos. Tres años más tarde, el Sun 21 pasó a llamarse WWF Solar y desde entonces navega por todo nuestro litoral dando a conocer sus valores naturales y defendiendo la conservación, así como la importancia de una navegación respetuosa con el medio ambiente.

PROTECCIÓN LITORAL GRANADINO

Recordemos que el litoral granadino cuenta con 4.056 hectáreas protegidas con la figura de ZEC (Zona de Especial Conservación) de la cuales 1.913 hectáreas son Paraje Natural, ZEPA (Zona de especial Conservación para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo).

La declaración de un enclave o territorio como ZEC conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Natura 2000, donde se integran los hábitats que se consideran de mayor valor ecológico a escala continental. Por tanto, otorga un plus de reconocimiento tanto a los espacios que incorpora como a la gestión pública de los mismos. Andalucía tiene un peso muy destacado en esta red, ya que cuenta con una de las mayores extensiones de territorio protegido de la Unión Europea y la mayor de España; casi 2,7 millones de hectáreas, el 30% del total nacional, de las que aproximadamente 70.000 hectáreas son marinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *