Martes, 16 de Octubre de 2018

            

WhatsCine, la aplicación que rompe barreras de accesibilidad en el cine llega a la ciudad | Vídeo

Tanto Kinépolis Granada como Kinépolis Nevada han incorporado ya la primera tecnología gratuita capaz de acercar el cine a las personas con discapacidad visual y auditiva

La aplicación muestra subtítulos mientras la película se reproduce | Foto: Enrique Díaz
Ángela Gómez | Imagen: Enrique Díaz


image_print

Kinépolis Granada y Kinépolis Nevada dan un nuevo salto para mejorar la experiencia de los espectadores en sus salas, y esta vez lo hacen en el campo de la accesibilidad.

Con una nueva aplicación móvil, WhatsCine, que ya está funcionando en ambos espacios, cualquier espectador con discapacidad visual y auditiva podrá disfrutar de la magia del séptimo arte.

Una acción rutinaria para muchos, como asistir al último estreno, resulta complicado para los más de 2 millones de personas en España que padecen este tipo de discapacidad.

Ahora, gracias a esta aplicación gratuita, las personas con discapacidad visual no necesitarán el apoyo de otras personas que les describan la imagen y las que tienen discapacidad auditiva tampoco necesitarán ayuda para interpretar las imágenes. De esta forma, se pueden evitar murmullos y distracciones de otros espectadores y, sin duda, mejorará la compresión del largometraje.

 

Por el momento, Kinépolis está ofreciendo este servicio en algunas de sus películas en cartelera, que se pueden consultar a través de la propia aplicación, aunque también en el espacio de taquillas un símbolo de la aplicación en los carteles de las películas indica la posibilidad de usar este servicio.

¿CÓMO SE USA?

Mediante una aplicación gratuita para el usuario, disponible para sistemas iOS y Android, cada usuario puede acceder a ella desde su propio terminal y según su discapacidad eligen el servicio que desea utilizar: autodescripción, subtítulo adaptado y lengua de signos.

Para activar la audiodescripción, que funciona a través de auriculares, obligatorios en el cine, tan solo deben recorrer con su dedo la pantalla del dispositivo para que este le diga sobre qué opción está y confirme con doble clic para entrar. La aplicación se sincroniza con la proyección y el espectador, a través de sus auriculares podrá oír una voz que explica qué está ocurriendo en la pantalla.

Por otro lado, el subtitulado o lengua de signos se muestra en la pantalla del dispositivo al ritmo que indica el servidor, especialmente diseñado para que interfiera en el resto de espectadores en la sala.

SOBRE LA APP

WhatsCine surgió en 2013, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, para paliar este déficit y mejorar las opciones de acceso a la cultura de masas de este sector de la población, que ronda el 5% del censo total en España.

La aplicación ya cuenta con varios galardones. En 2015 fue reconocida con el Premio Reina Letizia de Tecnología de la Accesibilidad y en 2016 con el Premio Innovación y Creación Antonio Magariños y el Premio de App para Todos en la categoría Mejor App. También fue finalista en el Premio Triodos Bank 2017.

Con apertura de sede en Miami en abril de 2017, ya está trabajando para ‘exportar’ su proyecto a nivel internacional, concretamente en Latinoamérica (Colombia, Perú, Brasil y Chile) y EE.UU.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.