Jueves, 19 enero, 2017

Wert no cree en la amenaza catalana de insumisión a la LOMCE

"No creo que suceda"

E.P.


image_print

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha puesto en duda este martes que la Generalitat de Cataluña vaya a llevar a la práctica la “insumisión” anunciada a la aplición de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). “No creo que vaya a suceder”, ha dicho Wert en una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco recogida por Europa Press.

El ministro ha recordado que “en un Estado de Derecho la ley se cumple” y “existen mecanismos en la Constitución para evitar que eso (la insumisión) se produzca”.

El Ministro eludió hablar de la posibilidad de retirar las competencias en materia de educación en el caso de que Cataluña u otra comunidad se niegue a aplicar la Lomce. Al respecto ha insistido en que si alguna comunidad rechazase la aplicación de la norma hay mecanismos para evitarlo.

El titular de la cartera de Educación ha reiterado la necesidad de la reforma educativa ante los malos resultados de rendimiento educativo de los estudiantes españoles y ha lamentado la dificultad para llegar a acuerdos con la oposición, así como la falta de consenso a la hora de aprobar el texto en el Congreso.

Para Wert el acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos de la oposición para derogar la Lomce en el futuro es “perfectamente absurdo”. El ministro ha asegurado al respecto que “no se puede derogar una ley y dejar sin marco normativo algo tan importante como la educación porque al día siguiente no se sabría qué hay que estudiar en los colegios ni en los institutos”.

Ha recordado que en la votación cada uno de los grupos parlamentarios votaba de “forma distinta” las enmiendas, porque, según ha afirmado, “no existe internamente un acuerdo dentro de ese rechazo”. En este sentido ha añadido que “si tengo que pensar que sobre educación piensa lo mismo el PSOE que Amaiur, ya me empezaría a preocupar”.

Wert ha restado también importancia a las 1.362 enmiendas que se presentaron al texto legal para su debate en el Congreso al “no aportar alternativas para mejorar el estado de la educación”. Wert ha recordado que “el 80 por ciento de las enmiendas del PSOE tenían como único contenido la supresión del texto y la vuelta a la LOE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *