Sábado, 27 Mayo, 2017

Waterpolo, el que lo prueba se engancha (vídeo)

Un deporte sano y completo del que nos habla Pío Salvador, entrenador del Club Waterpolo Huétor Vega, primer clasificado en Primera Andaluza y potenciador del deporte a través de su escuela

Imágen: Fernando Alanzor


image_print

Nos acercamos a uno de tantos deportes considerados ‘minoritarios’ que existen, el waterpolo, a través del equipo más significativo de la provincia de Granada, el Club Waterpolo Huétor Vega, cuya fundación tuvo lugar el 21 de agosto de 2012.

Para explicarnos el funcionamiento tanto de este deporte, como el de una entidad que “es una escuela y al mismo tiempo un club deportivo de competición con 4 equipos compitiendo”, ha tenido el placer de hablar con Granada Digital su entrenador y cabeza visible, Pío Salvador, un apasionado del agua y ex jugador de waterpolo.

Salvador es gerente de un centro de investigación de Genómica y Oncología y compagina el club con su trabajo entrenando a los chavales de la escuela, después de las 20:00 horas, y al mediodía, con el primer equipo, de 14:30 a 16:30 horas, además de disputar los encuentros los fines de semana.

Pio vertical piscina HQ

Pío Salvador

La parte competitiva del club está compuesta por un absoluto masculino que milita en Primera Andaluza, conformado por 15 jugadores de edades medias en torno a los 21 años (desde 28 hasta 16); un absoluto femenino, también en Primera Andaluza y compuesto por nueve chicas con una edad media de 20 años; un equipo cadete en modalidad mixta y un equipo infantil también mixta. Estos equipos inferiores los forman 45 deportistas menores de edad, de entre seis y 15 años.

Pío Salvdor, igualmente, indicó que “podían haber sacado un alevín, pero en el primer mes octubre se han incorporado 15 niños y ya no era tiempo para inscribirlos, aunque se harán torneos amistosos para que se vayan iniciando en la competición”. No obstante, añadió el entrenador del club, “a esas edades lo que tiene que hacer es aprender, divertirse, jugar y coger las nociones básicas de los desplazamientos para saltar a la competición posteriormente”.

De esta manera tan gentil, siempre abierta y con una actitud más que positiva, nos adentramos en una apasionante charla que Pío Salvador quiso compartir con nosotros en el pabellón de la Piscina Municipal de Huétor Vega, a medio día, cuando el primer equipo se entrena. En ella descubrimos más sobre el mundo del deporte acuático y cómo se puede acceder a practicarlo.

Pregunta (P): ¿Cuál es la mejor edad para empezar la práctica del Waterpolo?

Respuesta (R): La edad propicia es cuando el niño es capaz de defenderse en el agua. Hay gente que se defiende con cinco o seis años, hay otros que tardan más y hay otros que no lo hacen jamás. Nunca es demasiado pronto, pero no cogemos niños menores de seis años, y nunca es demasiado tarde. Tenemos en la escuela alumnos de hasta 40 años. Nuestra finalidad es hacer deporte, que la gente se divierta y tenga hábitos saludables.

(P): ¿Qué valores fomenta el waterpolo en el desarrollo del niño?

(R): No voy a hablar de lo que creo que fomenta, sino que voy a hablar de lo que sé que fomenta porque yo he sido jugador durante casi 20 años. Como cualquier otro deporte de equipo y muy sacrificado, es un deporte que exige más de tres horas diarias  de entrenamiento. Te fomente valores de compañerismo, compromiso, sufrimiento, generosidad y te prepara para la vida, porque la vida en definitiva es competir y estar dispuesto a dar algo por los compañeros. En definitiva se aprende a formar parte de un grupo. Además te da valores como el cumplimento, tener que llegar a tu hora a los entrenos, tener que darlo todo en una competición y, al mismo tiempo, los chicos tienen que estudiar o trabajar y así compatibilizan dos otros actividades lo que les hace ser más resolutivos para el día de mañana. Nosotros no preparamos solo deportistas, estamos formando personas de futuro que algún día serán mujeres y hombres y tiene que ser provechosos para la sociedad y así lo ven los padres y por eso tenemos más niños y niñas cada vez.

[blockquote style=”1″]el primer equipo es lo que hace que la cantera crezca mirando hacia arriba[/blockquote]

(P): ¿Cómo se puede empezar a practicar waterpolo? ¿Es un deporte caro?

(R): Empezar es relativamente barato. Con un bañador, unas gafas, un gorro y unas chanclas se puede empezar. Para poder usar la piscina hay una cuota que es de 28 a 40€, según los días que uno venga, y todo eso no llega a cubrir el coste de hacer este deporte, pero tenemos acuerdo con algunos patrocinadores y el Ayuntamiento de Huétor Vega que nos deja la lámina de agua a buen precio. Pagamos en especies a través de socorrismo y con un acuerdo que tenemos de fomentar escuela deportiva. Sería uno de los deportes más caros si tuviéramos una piscina propia, algo que sería muy costoso. Mantener una instalación de este tipo tan bien diseñada, grande y que cumpla con las prescripciones de longitud, anchura y profundidad tendría un precio muy elevado. En waterpolo no se puede hacer pie, por los que las piscinas tienen que albergar mucha agua y calentar toda esta agua y todo este complejo es lo caro, pero cualquier persona podría asumir el pago de esa cuota. El material es relativamente barato: unos balones, las porterías, gorro, además del gasto de socorrismo. No es tan caro como el esquí, o el golf, o el pádel, que entre la pala, la pista y el profesor eleva su precio. En mi opinión es un deporte mucho más sano, porque las articulaciones no se fuerzan, se desarrollan mucho todos los músculos del cuerpo, tanto el tren superior como el inferior, y la relación calidad precio es muy buena.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí

(P): ¿Podría explicarnos algunas de las reglas básicas del waterpolo?

(R): El waterpolo es un deporte parecido al balonmano. El objetivo es meter un gol en la meta contraria y se usa la mano, aunque también se podría usar le pie. Se juegan cuatro tiempos de ocho minutos y se hace un descanso de dos minutos entre los cuartos, pero con cinco minutos entre el segundo y el tercer periodo. Se pude pedir tiempo muerto y una de las bases que tiene el waterpolo es que tienes una posesión de 30 segundos en los que hay que materializar la jugada, como pasa en el baloncesto. No puedes tener la pelota tanto como quieras.

El waterpolo se juega en forma de arco, con un delantero que es el boya, y se suelen sacar expulsiones. Cuando un jugador juega de forma agresiva sin el balón se le suele expulsar por un periodo de 20 segundos y el conjunto que ataca suele tener superioridad y es cuando se consiguen diferencias en este juego.

[blockquote style=”1″]Nosotros no preparamos solo deportistas, estamos formando personas de futuro[/blockquote]

La piscina debe tener una serie de requisitos. Las medidas no pueden ser inferiores a 20 metros de largo, y tiene que contar con más de 12’5 metros de ancho. También tiene que tener una profundidad suficiente para que no se pueda hacer pie, lo que está castigado con falta. No es fácil encontrar tantas piscinas con estas características de profundidad, porque requieren mucha agua.

(P): ¿Qué preparación requiere un jugador de waterpolo?

(R): Se requiere una preparación integral. Nuestros deportistas entrenan tanto dentro como fuera del agua. Tenemos una preparación en seco en el gimnasio con peso libre, ejercicios de auto carga, ejercicios parecidos al crossfit, que se ha puesto tanto de moda, y hacemos ejercicios de trasferencia al agua, con gomas, luchas, saltos. También hacemos tanto natación como natación aplicada al waterpolo y luego se practica mucho con balón, donde hay mucha parte física con pases o chut, y una parte técnica donde se ensayan jugadas concretas. Resumiendo, entrenamos cuatro o cinco días a la semana, en los que realizamos dos hora y media de físico en seco y pasamos diez horas en el agua.

(P): ¿Qué riesgos de lesión existen en la práctica del waterpolo?

waterpolo-03(R): Es un deporte muy poco traumático. Los hombros te los puedes lesionar. Con el chut o el nado sufren los bíceps y los tendones del hombro, aunque no es un deporte de muchas lesiones, salvo algún golpe fortuito que puedas llevarte en la cara, o contusiones en los dedos al coger el balón. No hay torceduras, ni caídas.

(P): Sin duda el primer equipo es la joya de la corona, ¿cómo se presenta la temporada?

Bueno, el primer equipo es lo que hace que la cantera crezca mirando hacia arriba.Estamos al comienzo de temporada y nos encontramos en una fase ascendente, vamos de menos a más, como siempre. Hay un tema importante que es hacer buena pretemporada, y nosotros estamos aún en esa pretemporada porque tuvimos que empezar un poco más tarde, ya que a piscina no estaba abierta.

Tenemos un equipo un poco peculiar por la edad de los jugadores. Tener un jugador en época universitaria te hace que adquieran algunas costumbres diferentes a chavales más jóvenes, como tiene le Marbella 17-18 años, que no está n fuera estudiando donde tienen más opciones a distraerse con salidas y no estar tan concentrados en este deporte. Pero es de valorar que chicos y chicas en edad universitaria dejen dos o tres horas diarias para hacer esto.

Creo que tenemos unas buenas perspectivas de liga y creo que podemos quedar entre los cuatro primeros para optar a los play offs por el título. Además, los tres primeros juegan la fase de ascenso a nivel nacional que es nuestro objetivo a medio plazo. El año pasado la conseguimos jugar, pero no creo que sea un objetivo para marcarnos a corto plazo, necesita un tiempo para la preparación.

[blockquote style=”1″]Os animamos a probar, a venir un par de días sin compromiso[/blockquote]

(P): Entonces, ¿puede decirse que el objetivo es el ascenso a categoría Nacional?

(R): El objetivo siempre es mirar hacia arriba. Queremos el ascenso a Liga Nacional, aunque habrá grandes dificultades, ya que nos encontraremos con equipos de muy alto nivel y surgirá un problema económico con el tema de los desplazamientos, donde se montaría en 15 o 20.000€ solo para desplazarnos. Hay equipos que están en Islas Canarias, en Cataluña, en Bilbao… y todo se complica. Ahora estamos compitiendo en Andalucía, pero no viajamos por toda España .Cuando tengas que coger un avión, montar a doce jugadores, pernoctar… todo eso sube el coste y por desgracia no tenemos ahora mismo ese apoyo. Así que tenemos ahora mismo por delante la dificultad de ascender y, cuando ascendamos, la dificultad de financiar ese ascenso.

(P): ¿Cuáles son los principales medios de financiación?

waterpolo02(R): Mayoritariamente viene de las cuotas, el trabajo gratis de gente como yo que estamos echando horas. Los entrenadores que no cobran lo que tendrían, pero hacen ese plus por el equipo. Cubren un poquito más del coste los que no están compitiendo, las categorías inferiores, que posteriormente se incorporarán a la competición y habrá que seguir consiguiendo patrocinios o habrá que hacer subidas de cuota, porque no hay ninguna ayuda pública o privada sobre este tipo de deportes. Somos campeones olímpicos ahora mismo en femenino, lo hemos sido en masculino, es un deporte espectacular pero casi todo se le lleva el fútbol.

(P): ¿Es un deporte con mucho tirón entre la afición?

[blockquote style=”1″]Con un bañador, unas gafas, un gorro y unas chanclas se puede empezar[/blockquote]

(R): Tirón tiene el que le queramos dar. Ahora mismo todas las personas que juegan y los familiares viene a vernos y las personas que lo ven en la tele les gusta. Antiguamente ponían los sábados por la mañana partidos de diferentes deportes y la gente los veía y los pabellones estaban llenos, pero si no los pones la gente no los ve. Si el futbol fuera el único deporte espectacular, en EEUU no sería mayoritario el baloncesto, el beisbol, el futbol americano y muchos otros deportes. Es lo que tú le pongas a la gente y le inculques. Si no le damos cobertura en los medios de comunicación, no hacemos nada. Eso de que los medios de comunicación ponen lo que la gente ve, no es cierto. La gente lo ve porque los medios lo ponen, puesto que es lo que vende ahora mismo y donde está toda la masa es ahí, pero un partido de baloncesto puede ser tan o más espectacular que un partido de futbol. Unas competiciones de atletismo en unas olimpiadas las ve todo el mundo, o de gimnasia deportiva, lo que pasa es que no tiene cobertura, sino la gente entendería de eso. Como pasa en los países del este, que hay grandes atletas y también juegan al futbol.

(P): ¿Existe una buena cantera?

(R): Estoy muy contento. Hemos empezado el año con 45 personas y ya estamos rozando los 70, aunque quiero acabar con 90 personas este año. A los niños les está enganchado mucho porque el agua y la natación tienen cada vez más adeptos. Si al ejercicio que haces en el agua le metes un balón, los chavales se enganchan. Ven que pueden jugar a algo parecido al futbol o balonmano pero en el agua. Esto es, matar dos pájaros de un tiro. De los chavales que vienen, el 90% se quedan, pero hay que coger muchos chavales, chicos y chicas, que tengas esa edad, entre seis, siete u ocho años, para que vayan haciendo grupos de esas edades y se conviertan en compañeros de equipo en un futuro. Son camaraderías que se van creando hacia el futuro. Ahora hemos abierto un grupo martes y jueves de 16:30 a 18:30, de seis a diez años y lo tenemos lleno. Ya van 15 chavales y empezamos hace 20 días.

[blockquote style=”1″]a esas edades lo que tiene que hacer es aprender,[/blockquote]

(P): ¿Qué le diría a la afición?

(R): Les animaría a venir un partido nuestro o de las chicas también están jugando a gran nivel, que van líderes. Creo que es un deporte que pueden practicarlo tanto  chicos como chicas de distintas edades. Os animamos a probar, a venir un par de días sin compromiso, practicar este deporte tan sano y espectacular y seguro que os quedáis enganchados, porque todas las personas que lo prueban se acaban quedando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *