Domingo, 28 Mayo, 2017

Vuelven los cafés con ciencia con más de 350 actividades en toda Andalucía

Granada es la provincia andaluza con una más amplia oferta de actividades, por delante de Sevilla, Málaga y Almería

Los participantes del evento celebran el inicio de las actividades


image_print

Andalucía celebra la XIV Semana de la Ciencia desde hoy y hasta el próximo 16 de noviembre. La iniciativa, organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa y contará en esta edición con más de 350 actividades. Por provincias, Granada, Sevilla, Málaga y Almería son las provincias con más actividades. Durante esta quincena, 130 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

La cita, que ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, convierte a Andalucía en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad. Las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta en Andalucía, un evento consolidado que vuelve a superar con creces las 300 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. De hecho, las instituciones de mayor tamaño, como las universidades o el CSIC, han ampliado incluso la oferta de actividades, con la incorporación este año además de un mayor número de ayuntamientos, empresas y colaboradores en las actividades. Paralelamente, cabe destacar el aumento de actividades consorciadas entre diferentes instituciones, que han optado por fórmulas de colaboración para sacar adelante las actividades programadas.

A la presentación han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el vicerrector del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas; el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Seguidamente se han celebrado cinco ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cinco científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 60 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros Antonio Gómez Expósito, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla; Blanca Miranda Serrano, del Biobanco del Sistema sanitario Público de Andalucía; Javier Alba Tercedor, del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada; José Luis García Pérez, de GENYO, y Beatriz Barros Blanco, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga.

LA CIENCIA DE ANDALUCÍA SE ACERCA A LA SOCIEDAD

La XIV Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía, hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones… Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año.

Actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad (salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía…), con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

Una celebración que por su magnitud tiene carácter descentralizado, es decir, son las comunidades autónomas las que se encargan de organizar su celebración. En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.
Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

ACTIVIDADES EN TODAS LAS PROVINCIAS 

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería acogerá talleres sobre la magia que esconde la Química o la visualización de ADN en geles de electroforesis, invitará a probar insectos y acogerá una exhibición de drones en la Universidad de Almería. Ciesol, Centro de Investigación en Energía Solar, celebra una jornada de puertas abiertas y la Estación Experimental de Zonas Áridas organiza una visita guiada.

En la provincia de Cádiz, Algeciras acoge el II Ciclo ‘La investigación astronómica y sus protagonistas’ que organiza la Fundación Descubre y el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC. El Real Instituto y Observatorio de la Armada, por su parte, prepara un taller sobre el seguimiento de satélites artificiales, una observación nocturna y otra de camaleones. En Córdoba destacan la Bienal Internacional de Cine Científico y las visitas a los laboratorios que organiza la Universidad. Del mismo modo, el Real Jardín Botánico de Córdoba ofrecerá Café con Ciencia y el IES Luis de Góngora invitará a conocer el planisferio del profesor Garrido Hidalgo fechado en el año 1905.

Granada, por su parte, vuelve a ser la provincia con una mayor oferta de actividades, con un total de 130 que constituyen una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. La Universidad de Granada es nuevamente la institución que más actividad registrará en las dos próximas semanas, con 91 actividades e itinerarios científicos. Los participantes en las actividades conocerán, por ejemplo, la historia de la vida en 24 horas o los diez experimentos más bellos de la Física. Por su parte, el Parque de las Ciencias tiene previsto un completo programa con 31 actividades, entre las que destaca ArtFutura, el festival de cine digital o talleres en los que conocer los secretos de los insectos o los ingenios electrónicos. El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), el Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y el Ayuntamiento de Motril también organizan actividades.

La Universidad de Huelva será protagonista en esta provincia, donde ha programado, entre otras, una conferencia para ayudar a entender los protocolos de actuación en la lucha contra el ébola, una ruta literaria por Moguer y una visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, así como talleres sobre la amenaza de las energías renovables en el sistema eléctrico, los microorganismos como factorías celulares o la catálisis como motor de la Química.
En Jaén, por su parte, la Universidad organiza Descubre el cine científico: ‘El misterio de los cristales gigantes’, proyecto de la Fundación Descubre y talleres para aprender ciencia jugando o cómo abordar el análisis sensorial de alimentos. Geolit y el centro de Mengíbar del IFAPA tienen programados Cafés con Ciencia dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato de la provincia.

En Málaga, la Semana de la Ciencia estará presente con las tertulias Beer for Science para acercar la ciencia y la investigación en el ambiente distendido de una cervecería, el Concurso de relatos ‘Ficción y Ciencia’ o las Jornadas de Divulgación de la Producción Científica en las que investigadores acercan su trabajo a los centros educativos de la provincia que organiza la Universidad de Málaga. El Centro de Ciencia Principia propone la actividad ‘Dinomanía’ mediante la exposición de sellos, cómics, libros y curiosidades sobre dinosaurios, actividad que se complementa con la proyección del documental ‘Dinosaurios’, en tanto que la Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una ruta en bicicleta por los relojes de sol de Málaga.

Sevilla, por último, acoge en la Universidad de Sevilla el noviembre matemático, lleva una charla sobre geografía a El Bulebar Café, propone un viaje al siglo XVIII a través de las plantas o CienciaMerçi, charlas científico-culturales en las que, a partir de una escena de una película o un fragmento de una novela, una pintura o una escultura se pasa a algún concepto científico. Por su parte, la Pablo de Olavide organiza talleres sobre la creación de apps de Android, invita a descubrir los árboles o jugar con las matemáticas. Talleres sobre jamón, vino y ciencia, el vino y Doñana o una charla sobre el ébola centran las acciones preparadas por la Casa de la Ciencia-CSIC.

CAFÉ CON CIENCIA 

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 288 científicos charlarán en torno a una mesa con 3.617 estudiantes y 298 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

Científicos, profesores y alumnos conversarán en 248 cafés que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en 33 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. La actividad ha sido presentada también hoy 3 de noviembre, jornada en la que se desarrolla de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. En esta edición nuevamente algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad podrá organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Café con Ciencia repite este año además su Radio Café con Ciencia, una iniciativa puesta en marcha junto al programa ‘El Radioscopio’, de Canal Sur Radio. De este modo, la emisión del próximo 7 de noviembre se transforma en un gran café con ciencia que llegará a todos los rincones de Andalucía a través de las ondas hertzianas. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se emite a partir de las 20.00 horas en la frecuencia de Radio Andalucía Información, contará con la participación de José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada Y director de la Estrategia de Innovación e Investigación, I+i en Salud, 2014-2018 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Nacido en Serón (Almería) en 1961, Lorente es director del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología (GENYO) y del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. Asimismo, es vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Granada y profesor de Criminalística del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

El programa se desarrollará en el IES Zaidín Vergeles (Granada) y los alumnos participantes, al igual que en el resto de cafés, podrán plantear al investigador todas aquellas preguntas que deseen. Para ello, antes de asistir a la cita, todos han preparado el encuentro con sus profesores, con el fin de conocer qué investiga y qué cuestiones les van a plantear.

Se plantea así una gran oportunidad para acercar la investigación a los andaluces, compartiendo conocimiento y favoreciendo su interés gracias al intercambio de ideas con los científicos, que escucharán y responderán en directo las dudas planteadas a través de las redes sociales. En concreto, a través de la etiqueta #cafeconciencia.

La web del proyecto se convertirá igualmente en un punto de encuentro y seguimiento de los cafés. En la dirección http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es se recopila toda la información de los científicos participantes, así como la ubicación y fecha de los distintos cafés. Tras los encuentros, se publicará el material audiovisual, lo que posibilitará que los contenidos puedan ser consultados y comentados una vez finalizada la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *