Jueves, 19 enero, 2017

Vuelve un año más el festival más antiguo de España: Zaidín Rock 2015

Con un 15% menos de presupuesto que la pasada edición, el Zaidín Rock sobrevive gracias al tesón de los vecinos y a las aportaciones de los Hermanos Toro y el patrocinio de Cervezas Alhambra

Concierto de la pasada edición del Zaidín Rock


image_print

Comienza un año más el festival más longevo de España, el Zaidín Rock. Año tras año se van sucediendo las polémicas sobre la continuidad del evento y año tras año continúa saliendo a flote gracias al buen hacer de los vecinos del barrio y de las asociaciones que, con esfuerzo, mantienen las bases del festival más reconocido de Granada.

La edición 2015 presenta un cartel ecléctico y variado para  todos los espectadores. El festival mantiene la esencia combinando grupos consolidados como Medina Azahara, Dover, Corizonas o Miguel Campello, con la apuesta por los grupos locales, que siempre es fuerte en el Zaidín. Esta año bandas tan notables como PPM, Son de Nadie, Ginah Brand, Araappaloosa, los míticos Azrael o los enérgicos Befunkbop representarán sobre las tablas del Zaidín Rock a la música granadina.

Tres días de rock que vienen acompañados con una semana de actividades que las asociaciones de vecinos preparan para su público, y que convierten al Zaidín en una de las fiestas más atrayentes de la ciudad.

Arte y literatura, que se desarrollan durante todo el mes, cante flamenco con el XXXIX Festival Flamenco del Zaidín Vergeles, torneos de fútbol o teatro, son algunas de las actividades que se suceden durante las fiestas al margen del Zaidín Rock. Una programación extensa que pone de manifiesto la implicación de los vecinos en estas fiestas.

Polémicas sobre el festival

Al margen de todas las actividades, y sobre los conciertos del Zaidín Rock, el festival lleva a sus espaldas un sin fin de problemas, que cada año ponen en peligro el desarrollo del mismo. Por un lado la gratuidad de los conciertos, una de las señas de identidad del festival, es siempre uno de los temas de conflicto. Pese a los recortes los vecinos luchan cada año porque el festival salga adelante, ayudados por los Hermanos Toro, promotores del festival y patrocinadores como Cervezas Alhambra. En palabras del presidente de la AAVV del Zaidín, Antonio Ruiz ““el festival se hubiera ido al garete hace tres o cuatro años” sino fuera por la ayuda de promotores y patrocinadores.

Esta edición cuenta con un presupuesto de 60.000, un 15% menos que la pasada edición, de los que, según Ruiz, “el ayuntamiento aporta cero”. Una cantidad irrisoria para los 220.000 euros que tenía el festival hace unos años como presupuesto.

Bajo estos parámetros llega un festival de los de antes, con bandas de todo tipo y para todos los públicos, y que alejado de polémicas, sigue siendo una de las opciones culturas más relevantes y atractivas de Granada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *