Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Vuelve la confrontación entre PP-A y PSOE tras el nombramiento de Fernández Manzano

El nombramiento de Fernández Manzano no extingue las discrepancias entre ambos partidos en torno a la gestión del conjunto monumental | Mari Fran Carazo solicita una auditoría interna, mientras que la consejera Aguilar responde que "si va a continuar con la confrontación" o prefiere "sumarse al consenso"

Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, antes del anuncio del nombramiento


image_print

La parlamentaria del PP Marifrán Carazo ha reclamado este jueves en el pleno del Parlamento andaluz una auditoría interna sobre las adjudicaciones que ha hecho la Alhambra en los últimos diez años, tras las supuestas irregularidades detectadas en el contrato del servicio de alquiler de audioguías del monumento, solicitud a la que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha respondido pidiendo a los ‘populares’ que se retraten, y decidan si prefieren “continuar con la confrontación” o con el consenso.

En contestación a la pregunta que ha formulado Carazo sobre qué actuaciones había puesto en marcha el Consejo de Gobierno en relación al presunto fraude de las audioguías, que motivó la dimisión de la entonces directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, la consejera ha señalado que la Junta de Andalucía ha actuado con “rapidez, determinación” y “diálogo”.

Ha recordado la decisión “por unanimidad” adoptada por el pleno del Patronato del pasado día 20, en el que todos sus integrantes decidieron nombrar a Reynaldo Fernández Manzano como nuevo responsable de la Alhambra, y ha indicado que el Gobierno andaluz ha actuado “en el marco de la ley”, garantizando la “normalidad” en el monumento y desde el “máximo respeto a las decisiones judiciales”.

La respuesta no ha convencido a Carazo, quien ha considerado que no es “suficiente” que no se encuentren en el Patronato las personas investigadas por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada por este asunto. “En este caso no vale eso de muerto el perro, se acabó la rabia. No puede dar carpetazo a este asunto, a un escándalo que ha dado la vuelta al mundo y que ha llenado páginas de periódicos. Usted debe tranquilizar a los granadinos y aclarar este contrato que, según la Policía, ha supuesto un fraude de 5,5 millones de euros”, ha incidido.

En ese sentido, ha preguntado a la consejera “a qué espera” para ordenar que se lleve a cabo una auditoría interna que revise “contrato por contrato” de los últimos diez años. “Son demasiadas dudas las que ha generado este escándalo”, ha dicho Carazo, que además ha recordado que este asunto se suma al de presunto fraude de las entradas del monumento.

CARAZO: “LA PUNTA DEL ICEBERG”

“Lo que piensan los granadinos, los trabajadores y los sindicatos es que esta es la punta del iceberg”, ha apuntado la parlamentaria ‘popular’, quien ha censurado también en este caso la “falta de control” del dinero público, ya que el fraude de las entradas supuso también un “desfalco” de más de 6 millones de euros. “Esto no se arregla con un nuevo nombramiento por mucho que esté basado en el consenso”, ha afirmado.

De nuevo ha tomado el turno de la palabra la consejera, quien ha lamentado que Carazo haya “mezclado” el asunto de las audioguías y el de las entradas, este último denunciado por la Junta de Andalucía, por lo que le ha acusado de “sembrar sombras de dudas”.

Aguilar ha considerado que al PP lo que le sucede es que “no le gusta” que en “14 días” se haya “resuelto el tema de la Alhambra” desde “el consenso y la unanimidad”. “Por muy bien que lo haga el Consejo de Gobierno no lo van a valorar”, ha sostenido la consejera, quien ha vuelto a recordar que ninguna de las personas citadas por la Fiscalía en su querella sobre las audioguías está ya en el Patronato.

Asimismo, ha destacado que la Junta está estudiando jurídicamente si abrir un expediente al jefe de Gestión del Patronato querellado y también valorando la posibilidad de personarse en el caso, como le ha permitido el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que instruye el asunto.

“El día 13 nos dimos una oportunidad al acuerdo, al diálogo y al encuentro para nombrar al director general de la Alhambra, y el día 20 ese acuerdo unánime se había producido, y eso debía de valorarlo”, ha señalado Aguilar, que además ha recordado que el nombramiento ha suscitado el apoyo del propio Ayuntamiento de Granada y de prácticamente todas las fuerzas políticas en el Parlamento (salvo Podemos).

Por eso, considera que se ha abierto un “nuevo momento” en la Alhambra y ha pedido al PP que aclare si “va a continuar con la confrontación” o va a sumarse a la “unanimidad y el consenso”. “Para nosotros Granada es la Alhambra y la Alhambra es Granada”, ha mantenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *