Martes, 25 Julio, 2017

            

Vuelve el Festival Flamenco ‘Frasquito Yerbagüena’, cuando se cumplen 70 años de la muerte del cantaor

El espectáculo comenzará en la Casa de la Cultura de la localidad con la actuación de la Escuela Municipal de Flamenco de Cúllar Vega, con el cante de Sonia Leyva y Antonio Arrúfat y la guitarra de Vicente Márquez Tente

Frasquito 'Yerbagüena' / Foto: turgranada.es


image_print

El Festival Flamenco ‘Frasquito Yerbagüena’, uno de los encuentros flamencos más importantes de la provincia de Granada, volverá a celebrarse este viernes en Cúllar Vega (Granada), tras años de ausencia, coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte del cantaor, conocido por sus cantes por granaínas, y por la creación de un estilo de fandango propio.

El festival, que nació en el año 1977, es uno de los que tienen más solera de toda la provincia de Granada, y ha sido organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cúllar Vega, con el patrocinio de la Diputación de Granada.

En esta ocasión, uno de los cantes obligados será el fandango “abandolao” creado por Frasquito Yerbagüena. Además, en el intervendrán al cante Antonio Gómez ‘El Colorao’, Luis el Rubio y Chato de Vélez; al baile, Paco Fernández; en la guitarra estarán Rafael Santiago Habichuela, junto a José María Ortiz y Juan el Músico, y a la percusión, Benjamín Santiago El Moreno.

El espectáculo comenzará en la Casa de la Cultura de la localidad con la actuación de la Escuela Municipal de Flamenco de Cúllar Vega, con el cante de Sonia Leyva y Antonio Arrúfat y la guitarra de Vicente Márquez Tente. Las entradas tienen un precio único de 7 euros, y podrán adquirirse en las taquillas de la Casa de la Cultura.

En un comunicado, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, destaca que la vuelta del Festival “es una excelente noticia no sólo para los amantes del flamenco, sino para el mundo de la cultura en general, ya que el festival Frasquito Yerbagüena es una cita emblemática para los granadinos y un exponente del mejor flamenco”.

Justo antes de la celebración del Festival, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura la inauguración de una exposición sobre la historia de la Peña Flamenca Frasquito Yerbagüena, que incluye fotografías, carteles y recortes de prensa desde el año 1968 hasta nuestros días. Entre otras imágenes, podrán verse fotos de Enrique Morente y Camarón, que actuaron en el mismo festival.

Francisco Gálvez Gómez, conocido artísticamente como Frasquito Yerbagüena, fue un cantaor payo, que nació en Granada en 1883 y murió en 1944. En su biografía destaca el haber ganado un premio en el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 y sobre todo, ser el creador de un fandango personal “abandolao”, que suele rematar los cantes por malagueñas.

Era “un hombre simpático, afable y cariñoso al que todo el mundo, y en particular los gitanos granadinos, querían y respetaban al máximo”. Así lo retrata en sus memorias Antonio Mairena. Frasquito fue empleado del Ayuntamiento de Granada en la romanilla del pescado y representante de unas famosas bodegas de vinos de Jerez. Dicen los anales del flamenco que “tenía una gran voz, de mucho poder, y que cantaba por casi todos los palos, pero de forma sobresaliente por granaínas, tientos y los cantes de Juan Breva”. Actuaba casi exclusivamente para familiares y amigos en pequeñas fiestas con los grandes de su tiempo.

Fue también mecenas entre los artistas flamencos y creador de un fandango “abandolao” que nunca llegó a grabar, pero que luego ha pasado a la historia del flamenco y han cantado casi todos los grandes, entre ellos Carmen Linares o Enrique Morente. El 7 de diciembre de 1944, hace ahora 70 años, murió de un infarto en la calle Pagés del Albaicín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *