Domingo, 25 Junio, 2017

            

Voluntarios realizan limpieza de la ribera del río Genil a su paso por Cenes de la Vega

La Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES) y el Ayuntamiento de Cenes de la Vega piden la implicación de la ciudadanía para evitar los daños al medio ambiente y al ecosistema del río

Foto: Archivo GD
EP


image_print

Una veintena de voluntarios han participado en la jornada de limpieza del Río Genil, una actividad organizada por la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES) y el Ayuntamiento de Cenes de la Vega y, que también  ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pinos Genil.

Esta actividad nace con el objetivo de concienciar e implicar a la ciudadanía de que el respeto y el cuidado por los espacios naturales es tarea de todos, según han señalado los organizadores, que durante toda la mañana han recorrido la ribera y el cauce del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, retirando todo tipo de basuras encontradas a su paso hasta llegar al Polideportivo municipal, donde han quedado emplazados para una próxima cita que tendrá lugar el 6 de mayo, para realizar otra limpieza ya hasta el municipio de Pinos Genil.

El alcalde de Cenes de la Vega, Juan Ramón Castellón, ha señalado la necesidad de realizar actividades de este tipo que sirven para poner de manifiesto “algunos comportamientos muy poco respetuosos con la naturaleza y que perjudican y dañan nuestro entorno natural”.

“Porque el río Genil y su ribera son nuestro patrimonio natural es nuestro deber ayudar a conservarlo. Por ello, promover, colaborar y prestar nuestra ayuda en cualquier actividad que tenga que ver con ello contará con nuestro respaldo y apoyo”, ha recalcado Castellón.

ACPES es una asociación  para la conservación de la naturaleza y sin ánimo de lucro, formada por personas interesadas en los ríos andaluces y sus especies,  y que tiene entre sus fines principales la conservación y mejora de las especies piscícolas autóctonas y los ecosistemas acuáticos de Andalucía. En su labor de conservación, no es la primera vez que realiza este tipo de actividades de protección del tramo del río Genil entre la presa y Cenes de la Vega.

En esta jornada se ha recogido latas, plásticos y botellas de vidrio, incluso bicicletas de juguete y sillas de plástico, “porque desgraciadamente hay quien considera a los ríos como vertederos y mantiene unas actitudes que son muy dañinas para el medio ambiente”, ha manifestado Francisco García, concejal en el ayuntamiento cenero y que también ha participado en esta actividad “que busca conseguir la implicación de todos, administraciones, colectivos y ciudadanía en general, en la lucha contra este tipo de comportamientos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *