Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Vodafone invertirá 243 millones en Andalucía

El dinero se invertirá o bien para el despliegue de 4G, o bien para crear un centro I+D+I



image_print

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han suscrito un convenio que contempla la inversión de 243,4 millones por parte de la empresa, para impulsar la innovación y el uso de las TIC en Andalucía, de forma que la operadora acelerará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida móvil (4G) o pretende crear un centro de I+D+i en Big Data para mejorar la productividad y eficiencia de las empresas, entre otros aspectos.

El convenio también contempla la consolidación del proyecto Minerva como un “espacio permanente de innovación para favorecer el emprendimiento tecnológico”, así como el lanzamiento de iniciativas para reducir la brecha digital, o desarrollar una plataforma para generar servicios y aplicaciones para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras cuestiones.

Este acuerdo se enmarca en las alianzas alcanzadas por Susana Díaz con grandes compañías españolas para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la Comunidad.

Susana Díaz ha resaltado que Andalucía “es una tierra en la que se puede confiar, que merece la pena y merece que se le den oportunidades” y valora que este convenio pretende “adelantar las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de cuarta generación”, además de mejorar las poblaciones y evitar la brecha digital.

Díaz ha valorado que este acuerdo además incluye el compromiso de patrocinar, a través de su Fundación, las dos próximas ediciones del Máster universitario en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles.

“Andalucía vuelve a estar a la vanguardia en las políticas de cohesión territorial y social, y en igualdad de oportunidades, a través del desarrollo de las telecomunicaciones”, asevera la presidenta, quien reconoció que Andalucía “perdió o llegó tarde en muchos momentos de su historia al tren de los avances, pero ahora no será así”, puesto que el acuerdo “nos permite adelantarnos cinco años a los compromisos fijados por Europa en su Agenda Digital de 2020”.

Díaz considera que el crecimiento digital “incrementa las posibilidades de desarrollo económico, social y cultural, lo que lo convierte en estratégico”. Ha recordado que “cada euro invertido en el sector TIC tiene su impacto positivo en el PIB de otros sectores y, por tanto, en el empleo, por lo que nos ayudará a abrir nuevas perspectivas laborales para nuestros jóvenes, para nuestro sector empresarial, para emprender iniciativas y proyectos que generen más empleo”.

Por su parte, el presidente de Vodafone ha valorado que este acuerdo supone “un refuerzo de la colaboración fructífera, profesional y la inteligente cooperación y complicidad durante muchos años y que seguirá durante muchos años”. Román ha indicado que Andalucía “es foco de esfuerzos y el mercado más importante de Vodafone en España”.

Con este convenio, la empresa de telecomunicaciones compromete una inversión global de 243,4 millones de euros en los dos próximos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones, impulsar la creación de tejido empresarial tecnológico, desarrollar proyectos que logren superar barreras culturales y educativas y poner en marcha iniciativas en sectores estratégicos de crecimiento de la región.

En cuanto a la aceleración del despliegue de 4G, Vodafone se compromete a adelantar las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red 4G, con un importe previsto superior a los 227 millones de euros. El objetivo es dotar de cobertura 4G a todos los núcleos de población andaluces de más de 10.000 habitantes antes del 31 de diciembre de 2015. En concreto, se trata de 152 municipios en los que viven seis millones de personas.

De esta forma, según ha explicado Francisco Román, en poco más de un año el 73 por ciento de la población andaluza dispondrá de cobertura 4G. En la actualidad la cobertura 4G llega a 78 municipios andaluces.

Francisco Román ha recordado que tras la adquisición de Ono, Vodafone “cuenta con una extensa infraestructura de banda ancha ultrarrápida fija en Andalucía”. Ha precisado que la unión de la red de fibra de Ono con la que sigue desplegando Vodafone suma cerca de un millón y medio de unidades inmobiliarias –hogares y negocios– con cobertura. Ono cuenta con una penetración superior al 25 por ciento en las viviendas y negocios con cobertura de su red en Andalucía. Desde que comenzó su despliegue en esta comunidad autónoma en 1998, Ono ha invertido más de 1.500 millones de euros en mejorar su red.

CENTRO DE I+D+I Y PROYECTO MINERVA

Francisco Román ha explicado que el acuerdo también prevé la creación de un centro de I+D+i para el desarrollo de la Sociedad de la Información generando un ecosistema de innovación alrededor del Big Data y Servicios Smart, que permita “mejorar la productividad, eficiencia e innovación en municipios, organismos y empresas”. En concreto, se implantará una plataforma ‘cloud’ con capacidades de Big Data, integración de datos y soluciones y creación de flujos de operación. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 4,5 millones de euros para los próximos dos años y un importe global estimado de 12 millones de euros en cinco años.

Román ha hecho especial referencia al proyecto Minerva, que en los últimos años ha apoyado la puesta en marcha de proyectos empresariales, y que pasará a convertirse en un espacio permanente de innovación. Esta transformación implica dotar al programa de una estructura propia y permitirá generar empleo de alta cualificación tecnológica, poner en valor proyectos TIC para convertirlos en nuevas empresas, construir la ‘Comunidad Minerva’ para el fomento de una cultura de emprendimiento tecnológico y contribuir a la modernización empresarial.

A la consolidación de este programa referente en el apoyo del tejido empresarial TIC Vodafone tiene previsto destinar 1,7 millones de euros en dos años.

Asimismo, en virtud de los términos del convenio, Vodafone desarrollará una plataforma software para permitir la interconexión de terceros a los sistemas del Sistema Sanitario Público de Andalucía y generar un ecosistema de innovación basado en servicios móviles. El desarrollo de esta plataforma permitirá ofrecer servicios personalizados a los ciudadanos en movilidad y la creación de apps para que los profesionales cuenten con nuevas vías ágiles de interacción con los pacientes. En esta iniciativa se invertirán 600.000 euros en los próximos dos años.

Román ha explicado que otro de los compromisos de Vodafone en el marco de este acuerdo supone acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a mayores y discapacitados, a lo que destinará una inversión de 1,5 millones de euros.

Para ello, la Fundación Vodafone pondrá en marcha el programa ‘Mobile For Good’, con las que pretende “formar y sensibilizar a los nuevos profesionales sobre la importancia de la accesibilidad; hacer accesibles las TIC en las universidades; promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social de los ciudadanos; facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad; favorecer la participación de los grupos vulnerables en la Sociedad de la  Información; apoyar la autonomía personal de mayores y discapacitados; y realizar informes  prospectivos sobre el  impacto de las TIC”.

Vodafone España forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo por ingresos, con presencia en 26 países de los cinco continentes, y acuerdos con otros 52 en todo el mundo. Posee en España 13.230.000 clientes de telefonía móvil y 1.074.000 de banda ancha fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *