Viernes, 24 Marzo, 2017

Vodafone amplía a seis ciudades su red comercial de Banda Estrecha de Internet de las Cosas

La red 4G de la operadora cubrirá al 96% de la población española el próximo 31 de marzo

Tienda Vodafone
E.P.


image_print

Vodafone España está ampliando a Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga la primera red comercial de Banda Estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT) del mercado español, que a finales de marzo ya estará disponible en seis grandes ciudades al sumarse a Madrid y Valencia, que cuentan con esta tecnología desde enero.

En una rueda de prensa, el director de red de Vodafone España, Didier Clavero, ha explicado que los clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder beneficiarse de las aplicaciones de esta nueva red, que cuenta con los requisitos de confiabilidad y seguridad que necesitan y que prevé ampliar a las 32 ciudades de España con mayor población al cierre de su próximo ejercicio fiscal, el 31 de marzo de 2018.

En concreto, antes del 31 de marzo de 2017 Vodafone España contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con tecnología NB-IoT. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas.

“De esta forma, Vodafone se posiciona como pionera en la introducción de una tecnología disruptiva que creará un nuevo ecosistema de aplicaciones y que transformará los sectores de industria, agricultura y servicios de smartcities”, afirma.

La operadora remarca que la NB-IoT presenta ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Además, se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

Vodafone mostró en octubre de 2016 mostró la primera aplicación comercial de la tecnología NB-IoT al conectar el parking de la sede de Vodafone en Madrid con su red comercial 4G mediante un sensor que actualizó el estado de ocupación de una plaza de parking en tiempo real. En un futuro, el sistema permitirá a los clientes la reserva de plazas en tiempo real y la navegación hasta la plaza de parking de destino con importantes ahorros de tiempo.

Además, recuerda que en septiembre de 2016 realizó junto a Huawei la primera conexión inalámbrica de NB-IoT en una red comercial con una estación base 4G en funcionamiento actualizada con dicha tecnología y utilizando la banda de frecuencia de espectro licenciado de 800Mhz. En diciembre de 2015, ambas empresas enviaron el primer mensaje con el pre-estándar NB-IoT a un módulo ubicado junto a un contador de aguas proporcionado por Aguas de Valencia.

Clavero ha añadido que el esquema comercial de esta red esta todavía por definir y actualmente están llevando a cabo pilotos con varias compañías. Además, ha destacado que en el corto plazo sus aplicaciones más comunes serán en la industria de suministros de agua, luz y gas y para el desarrollo de smart cities,

COBERTURA 4G

Por otro lado, Vodafone informa de que su red 4G que llegará al 96% de la población española el próximo 31 de marzo, lo que incluye todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 95% de más de 5.000 habitantes. En concreto, 4.200 municipios, 1.200 más que hace un año, podrán disfrutar de la banda ancha móvil ultrarrápida de la operadora.

Además, 600 nuevos municipios se beneficiarán de los servicios 4G con la frecuencia de 800Mhz, que mejora la cobertura especialmente en los interiores de los edificios, lo que eleva la cifra total a 2.600 municipios.

Vodafone remarca que su red fue la primera en ofrecer 4G+ a altas velocidades en descarga en octubre de 2015. Actualmente, el 4G+ de Vodafone está disponible en 1000 municipios (incluyendo las principales capitales de provincia), con velocidades de hasta 350Mbps, que llegarán a 400Mbps durante este año, gracias a la agregación de tres frecuencias de LTE: 800, 1800 y 2600 Mhz. La red 4G+de Vodafone alcanzará este año hasta 100Mbps en subida en las ciudades con más población.

En esta línea, añade que los clientes de Vodafone también pueden beneficiarse de cobertura 4G en el Metro de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, así como en zonas con alta densidad de usuarios, como aeropuertos, estaciones de tren, estadios y zonas comerciales.

Además, recuerda que, según un informe independiente elaborado por la consultora especializada P3 communications, la red móvil de Vodafone vuelve a ser la mejor del mercado español tanto en voz como en datos. P3 visitó 14 ciudades de más de 100.000 habitantes (y otras 26 pequeñas ciudades) recorriendo más de 11.300 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *