Domingo, 22 enero, 2017

"Vivo en la calle desde hace dos años, es muy duro"

Javier es un sin techo que pide dinero a las puertas de un gran centro comercial de la ciudad

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

Se llama Javi, tiene 20 años, y desde hace dos la calle es su hogar. Su historia podría ser parecida a la de otros sin techo, pero en este caso, es la historia de Javi, y la que ha querido compartir con nosotros. Lo llevo viendo desde hace unos días en el mismo sitio, ¡es tan joven! Me siento a su lado, a las puertas de un gran centro comercial. Lo acompaña su perro, “porque me hace compañía, porque nunca me abandona”.

No tiene ningún problema en hablar conmigo, pero no quiere que su cara salga en la foto. “Una vez me encontré a mis padres mientras estaba pidiendo… no quiero que sufran más por mí”. Su situación es terrible todos los días del año, pero parece que ahora, en Navidad lo es más, o quizás… reparamos más en ella.

“Me metí en problemas con los chicos de mi pueblo, y me fui de casa”, comienza Javi, al contarnos su historia. “Todo se complicó, y pensé que esto era lo más fácil. La situación económica de mis padres tampoco es buena, no voy a volver, no puedo”. Ha buscado trabajo en todas partes, “he intentado trabajar en el campo, he recogido chatarra, he aparcado coches… pero lo cierto, es que cuando estás en la calle, encontrar un trabajo es prácticamente imposible, así que salir de esta situación se hace más y más complicado”.

Al lado de Javi, sentada en el suelo, hace frío. Él se ríe de mí. Me sacude el hombro y me dice “no hace tanto frío, otros días es peor”. Hoy estamos a dos grados. Me dice que la gente es muy diferente. “A veces me ayudan, otras veces me miran como si fuese lo peor. Eso me duele. No me gusta esta situación, nadie imagina nunca que terminará en la calle, y desde luego no estoy por gusto aquí”.

Le pregunto qué cómo ve el futuro. “¿El futuro? Mi futuro es mañana, no pienso mucho más”. Javi se queda a las puertas de este centro comercial, donde todo el mundo pasa con sus bolsas de compras navideñas. Él aprovecha los últimos rayos de sol para calentarse.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo me boy de mi casa tengo 45%de discapacidad pero no se si no me quieren o ago las cosas mal pero ya no aguanto mas boy a cojer 4cosas de ropa y 20 euros los dejare una nota por que los quiero pero siento que estorbo espero no pasarlo mu mal pero prefiero pasar frio a sentirme mal

    • No lo hagas,soy de un pueblo de Sevilla y hace unos años tuve que vivir en la calle,es lo peor no me volvi loco por muy poco,y aun hoy en dia me sigue afectando.Habla con tu familia por muy mal que vayan las cosas se pueden arreglar