Jueves, 19 enero, 2017

Vivienda asegura que las ayudas al alquiler se resolverán en la mitad de tiempo

Se ha contratado a una empresa externa para la grabación de todos los datos. Se espera que las ayudas estén "para primavera, en abril o mayo, de 2017"

Vivienda en alquiler | Archivo
E.P.


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha garantizado que la actual convocatoria de ayudas a viviendas en alquiler se resolverá y se abonarán esas ayudas “en la mitad de tiempo” que el plazo empleado en la última convocatoria de ayudas al alquiler, que han sufrido “retrasos” pero cuyo pago “se está ultimando”, tras lo que ha precisado que se ha contratado a una empresa externa para la grabación y procesamiento de todos los datos.

En una entrevista con Europa Press, el consejero ha precisado que en la actual orden, que está dotada con 16 millones de euros, el plazo de presentación de solicitudes terminaba a inicios de agosto.

De esta forma, con el acortamiento de tiempos, espera que se pueda resolver la convocatoria “a la mitad de tiempo” y “para primavera, en abril o mayo, de 2017 estaremos en condiciones de desembolsar las ayudas de esta convocatoria”.

López ha recordado que analizando los registros municipales de demandantes de viviendas, donde hay 134.000 personas inscritas, se ha detectado una evolución, de forma que “antes muchos más pretendía comprar una vivienda y ahora un 74 por ciento optan por acceder a una vivienda vía alquiler o alquiler con opción a compra”, de manera que considera que “hay que adaptarse a la demanda social”.

Por ello, ha apuntado que “la demanda social está en el alquiler y el alquiler con opción a compra”, por lo que “se dará apoyo económico a las familias, especialmente a las de renta limitada”.

Sobre la orden de 2015, el consejero ha hecho “autocrítica” y reconoce que se están cobrando las ayudas al alquiler “tardíamente”, toda vez que “en la etapa anterior de Gobierno andaluz se eligió un camino para conceder las ayudas”, cuando, a su juicio, “con la situación que hay, de personas con necesidades, se pueden acortar tiempos, manteniendo el procedimiento con toda la transparencia y concurrencia”.

Por ello, ha explicado que esta nueva convocatoria “queremos que se resuelva en la mitad de tiempo que se empleó en la anterior”, utilizando otra vía que se contempla en la Ley General de Subvenciones para que “seamos capaces de tramitarlo con más celeridad”.

En ese sentido, ha precisado que se ha buscado “apoyos externos” y se ha contratado a una empresa externa para la grabación de todos los datos, una vez recibidas unas 30.000 solicitudes.

“Hay que procesar la información, incorporar los datos, tramitarla, todo en concurrencia competitiva, y jerarquizarla, lo cual es un proceso complejo para lo que nos ayudará esta empresa externa, pero los ciudadanos no quieren saber de la complejidad del proceso sino que quieren soluciones”, ha aseverado el consejero, quien apunta que “utilizando una empresa externa nos va a permitir renovar toda la información y los datos que proceden de una demanda muy voluminosa, que en condiciones normales es algo complejo, pues nunca hubo convocatoria con una demanda tan elevada; se trata de buenas herramientas que dan soluciones eficaces”.

Por ello, López espera que puedan resolverse en tiempo bastante más corto, pues queremos que se resuelva la convocatoria en la mitad de tiempo”, a la vez que “tenemos que adaptarnos al escenario que hay”.

Sobre la anterior convocatoria de ayudas, con la que se pretende atender a unas 10.000 personas, el consejero ha precisado que “las ayudas han empezado a pagarse en Córdoba, Huelva y el resto de provincias irán en los próximos días”. “Esta anterior convocatoria ya está pagándose, se está pagando con retraso y en próximas semanas se acabará de pagar, son unas 10.000 personas en toda Andalucía”.

DESAHUCIOS

Ha recordado asimismo los datos en materia de desahucios en Andalucía, de manera que “parece que Andalucía es el sitio peor del mundo en materia de desahucios, pero no es verdad”.

De esta forma, en Andalucía, sobre desahucios por ejecución de hipoteca o por impago de alquiler, la media es de 3,6 lanzamientos por 1.000 habitantes y la media en España es 4,4 por cada 1.000 habitantes.

Asimismo, ha recordado que “no todos los procesos que se inician acaban en lanzamiento, sino que muchos acaban por la vía de la dación en pago o renegociaciones o aplazamientos de deuda, o bien por la opción de bajar los tipos de interés, se buscan soluciones que no sean dar viviendas a los fondos buitre, como hacen otras comunidades como Madrid”.

De esta forma, destaca que “de todos los procesos que se inician, acaban en lanzamiento el 29 por ciento en Andalucía, cuando la media española es del 36 por ciento”, con datos del Consejo General del Poder Judicial entre 2013 y 2015.

“Andalucía no es como la quieren pintar en materia de viviendas y de desahucios”, ha aseverado el consejero.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. los desahucios que contienen la ..””estafa del ilegal suelo hipotecario ,,”” …Son totalmente ilegales…….cuya sentencia se dicto en el año 2013 “”..se aparco inmediatamente y no se ha ejecutado ,,mientras particulares y empresas pierden todos los juicios en los tribunales granainos ,,por esta estafa