Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Vitamina B12, beneficios que aporta y efectos por carencia

Esta vitamina B12 posee la peculiaridad de no estar presente en ningún alimento de origen vegetal, pero sí en los de origen animal

Algunos alimentos con vitamina B12 | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La cobalamina, más conocida comúnmente como vitamina B12, es uno de los compuestos esenciales que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. En este sentido, toma parte de la síntesis de la hemoglobina y juega un papel fundamental en la elaboración de las células.

Características de la vitamina B12

La vitamina B12 posee la peculiaridad de no estar presente en ningún alimento de origen vegetal, pero sí en los de origen animal. De hecho, al igual que los seres humanos, ellos también la necesitan para poder vivir. Esta es una de las razones por las que se considera un componente propio del metabolismo humano.

El hígado es el lugar principal de almacenamiento de la vitamina B12 en los seres humanos. Esto quiere decir que, cada vez que el cuerpo lo necesita, va tomando una pequeña dosis. Su resistencia es muy elevada y, por ello, es capaz de mantenerse intacta en el interior de este órgano de 3 a 5 años.

Beneficios de la vitamina B12

Lo primero es que la vitamina B12 actúa como una coenzima en todas las funciones metabólicas del cuerpo humano, es decir, en el metabolismo de hidratos de carbono, de las grasas y en la síntesis de proteínas. También es vital para regenerar los tejidos, formar glóbulos rojos y hacer posible el crecimiento.

El sistema nervioso también se ve beneficiado de la acción de la vitamina B12 ya que se encarga de mantener en buen estado la vaina de mielina de las células que lo componen. Por si fuese poco, colabora en la transformación de las grasas en energía, en generar reservas de esta en los músculos e, incluso, en eliminar el alcohol del organismo. Esta es la razón por la que se dice que ayuda a prevenir o paliar las resacas.

Carencia de vitamina B12

Una dieta equilibrada es sinónimo de buenos niveles de vitamina B12 en el organismo. Sin embargo, cuando no es así, es normal que se produzca una carencia que genere diversos problemas de salud como, por ejemplo, una mala producción de glóbulos rojos que degenere en un cuadro de anemia. También puede afectar negativamente al funcionamiento del sistema nervioso, lo que traerá aparejado un deterioro de las funciones cognitivas.

El déficit de vitamina B12 puede ocasionar, además, entumecimientos corporales, problemas menstruales en las mujeres, hormigueo en las extremidades, úlceras en la lengua y cambio de color de manos y pies. Sin duda, estos problemas son mucho más habituales en aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. En estos casos, suplementos nutricionales como los que se pueden encontrar, por ejemplo, en HSNstore, así como acudir a un especialista que recete algún medicamento o complejo vitamínico que palie el problema, se antoja fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *