Viernes, 28 Julio, 2017

            

Vitalia Plus no aceptaría “con toda probabilidad” el plazo de cesión de Huerta del Rasillo por 7,5 años

A pesar de ello y a la espera del pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno del pasado viernes para estudiarlo, Cosculluega afirma estar "abierto" a sentarse a hablar

Entrada de la Residencia, durante una jornada de protesta | Imagen: Archivo


image_print

Entre idas y venidas desde hace meses, la situación de residentes y trabajadores de la Residencia Huerta del Rasillo se recrudece. Cuando todo parecía estar arreglado, cuando aparece la empresa Vitalia Plus dispuesta a hacerse cargo de las deudas contraídas por la anterior gestora CAMF en concurso de acreedores, por valor de 700.000 €, una cuestión de plazos en la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Granada puede dar al traste con la solución vislumbrada.

En declaraciones a Granada Digital este mismo mediodía, el presidente de Vitalia Plus, Chema Cosculluela, ha asegurado que el plazo de cesión de 7,5 años sería “con toda probabilidad” insuficiente para rentabilizar la inversión inicial que el proyecto necesita, cifrado por el propio Cosculluela en 1 millón de euros, incluyendo los 700.000 de la deuda.

El pasado viernes era aprobado por el Ayuntamiento de Granada en Junta de Gobierno Local el pliego de adjudicación del inmueble de Huerta del Rasillo, por un período de 5 + 2,5 años. Es el “máximo legal” que impone la legislación, según ha explicado esta misma mañana el concejal de Bienestar Social, Fernando Egea. La razón que aduce el Consistorio es que la forma legal de cesión no sería válida en este caso, al no tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, como la anterior gestora CAMF, sino de una sociedad mercantil. Así las cosas, Egea afirma que se estirado todo lo posible el texto legal para ofertar a Vitalia Plus el uso del terreno mediante la forma de adjudicación directa. Una forma jurídica de concesión que se usa “en muy contadas ocasiones” y que ha necesitado de un Informe Social justificativo, según ha explicado el propio Egea.

A LA ESPERA DEL PLIEGO

El contacto entre Vitalia Plus y Ayuntamiento ha sido constante a lo largo de los últimos meses. La última reunión data de la semana pasada, donde según Cosculluela ya se les adelantó el plazo de 7,5 años, manifestando entonces el responsable de Vitalia que este plazo no amortizaría la inversión inicial. Sin embargo y después de la aprobación del pliego, Vitalia Plus no lo tiene aún en su poder, tal y como ha manifestado a Granada Digital su responsable máximo.

Es por ello que si bien el panorama actual no es halagüeño, “tenemos que ver el pliego”, porque no solo se trata de plazos. La forma de sufragar el uso del inmueble sería a través de un canon mensual que Vitalia Plus tenía intención de abonar en especie, en concreto, mediante una plaza. Egea por su parte cifraba esta cantidad en alrededor de 2.400 €. Ambas condiciones, el plazo de uso y forma de pago del canon, podrían satisfacer las pretensiones de Vitalia Plus, a la luz de la legislación vigente, según Cosculluela.

La esperanza por tanto para los residentes y usuarios de Huerta del Rasillo pasa el acercamiento de posturas que, de mantenerse así, harían difícil un acuerdo para ambas partes y sobre todo para los usuarios, los verdaderos protagonistas pasivos de un rosario de negociaciones que no parece tocar a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *