Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Vinila von Bismark: “Me pone más nerviosa tocar en Granada que en Madrid o Barcelona”

La granadina llega este sábado a Granada para presentar su último álbum `A Place With No Name´

Vinila von Bismark


image_print

Vinila von Bismark es el álter ego de Irene López, una granadina que decidió con 18 años hacer las maletas y plantarse en Madrid para cumplir su sueño: ser artista.

Doce años después, Vinila es una de las artistas más polifacéticas del panorama nacional. Compone, hace cabaret, es DJ y poco a poco, y con mucho esfuerzo, se está haciendo un nombre dentro de la cultura independiente de nuestro país.

Este sábado Vinila von Bismark llega a Granada para presentar `A Place With No Name´su último trabajo musical, primero en solitario, que combina sonidos oscuros con melodías densas, pero sin perder la esencia rockera que la caracteriza.

Su añoranza por Granada y su gusto por el espectáculo, harán del concierto una noche única para disfrutar de una de las artistas granadinas más internacionales del momento.

Vinila-von-Bismark-web01

Burlesque, cantante, DJ, ¿con qué faceta te sientes más cómoda?

No es algo con lo que me sienta más cómoda. Esta variedad se debe a que me siento comoda en muchos ámbitos.

La música es lo que más me atrae. Yo empecé con mi banda de rock and roll siendo cantante, luego se me presento hacer burlesque y lo hice, pero en realidad todo nace de la música.

Si es verdad que cada cosa me aporta algo muy especial. The Hole me da por ejemplo mucho trabajo de improvisación, y eso luego se nota en mi música y mis directos. La música me aporta el esfuerzo de componer, de hacer mis canciones y el placer de que la gente las escuche.

¿Cómo acaba alguien de peligros en Madrid haciendo todo esto?

(Risas) Pues la verdad, y siendo claros, echándole un par de narices (risas). Persiguiendo el sueño que una quiere, persiguiendo mi meta, siendo constante y trabajadora. Lo puede hacer una de Peligros o una de Albolote, la cuestión es cumplir tus sueños.

¿Qué formación tenías antes de marcharte?

Realmente yo no he estudiado música ni interpretación, me sale de dentro.

De pequeña hacía aeróbic y mis padres me apuntaron a escuelas de danza y clases de flamenco. Todas mis nociones del arte las he ido adquiriendo en los escenarios.

Empecé en Granada con mi grupo de performance, donde hacíamos cosas bastantes fuertes, profundas y frikis (risas). Actuábamos en festivales muy grandes en Industrial Copera, hasta que con 18 años Granada se me quedaba pequeña y cogí las maletas y me marché a Madrid.

Allí hice mis contactos y una cosa me llevó a la otra, y hasta hoy.

Soy muy ecléctica en mis gustos. Puedo escuchar Lole y Manuel, AC/DC o música electrónica

¿Con 18 años te marchaste?

Si. Con esa edad era un poco `loca´ y le dije a mi madre que me iba. Granada está muy bien y hay mucho arte, pero dar este tipo de arte es difícil.

Ahora me pasa lo contrario, ahora necesito mi Granada, llevo doce años fuera y necesito volver con mi gente, volver a mis raíces.

Antes de entrar en el disco, ¿qué hay en Vinila von Bismark de Irene López? ¿Y viceversa?

Digamos que las dos se complementan muchísimo, y Vinila es la encargada de cumplir los sueños de Irene. Irene es la que se lo curra, la que trabaja. Vinila es la cara dura del escenario y que sin tapujos desarrolla el trabajo.

Este último disco, mi primero en solitario, tiene mucho más de Irene que de Vinila. Vinila lo defiende pero es una historia más personal. Es un disco de mucha añoranza a Granada y ahí sale mucho Irene.

Vinila-von-Bismark-web02

Una pregunta obligada a cualquier músico en la actualidad es ¿se puede vivir de la música en este país?

Yo le doy gracias al mundo y al universo (risas), porque soy una artista multidisciplinar y me siento una privilegiada. Pero no todo es tan fácil, todo tiene sus pros y sus contras.

Las plataformas te dan a conocer mundialmente es mucho más fácil que te escuchen fuera, pero si que es verdad que se dejan de vender tus discos. Antiguamente las discográficas ganaban mucho dinero de los discos, ahora es el directo y el artista tiene mucho menos margen para ganar algo.

Yo casi mis conciertos los estoy regalando, y tal y como está el país, con el IVA está siendo muy difícil trabajar. Así que a mí realmente lo que me interesa es que se me escuche.

Con `Krakovia´ mi primera banda en 2008, la cosa no estaba así, empezaba la crisis pero no se notaba tanto. Pero esperemos que cambie, aunque cuando una tiene ganas de expandir su arte no hay obstáculo que se interponga.

Entrando en tu nuevo álbum, ¿qué tiene `A Place With No Name´ que no tengan otros discos?

Tiene mucho. Es un escalón más en mi carrera, es mi primer disco en solitario.

Con todos los grupos con los que he tocado ha sido maravilloso y he aprendido mucho y lo he pasado en grande, pero este es un disco muy personal.

Musicalmente ofrezco algo diferente. El rock and roll siempre me acompaña, pero he querido ir más allá buscando la raíces de mi tierra. Tiene melodías flamencas y arábicas, letras de añoranza a Granada, a mi gente. Incluso hay canciones como `Teddy B´ que la hice pensando en el gitano y su cabra en la calle Alhamar (risas), buscaba ese tipo de melodía.

Para mí el concierto del sábado es un día muy especial, es mi primer concierto en Granada con el disco bien sólido, después de una gira por toda España y fuera de España. Me pone más nerviosa que un Madrid o un Barcelona.

Vinila es la encargada de cumplir los sueños de Irene

Además es una de las salas más emblemáticas de Granada

Si es una de las salas más importantes de Granada. Nunca he tocado en el Planta y prefiero esta sala donde la gente esté apretada y que tenga calorcito.

Al escuchar el disco tuve la sensación de que era un disco muy personal, que mezcla sensaciones. ¿Qué intenta transmitir Vinila en esta álbum?

Añoranza a Granada. Está el rock and roll de Vinila, pero con momentos más oscuros y densos como en `Snake´ o momentos más exóticos con melodías rockeras. A mí me gusta llamarlo `exótico andalusí´. No me voy al mundo exótico del Mississipi, me voy al mundo exótico de Graná. Soy de Graná y no lo puedo evitar (risas)

¿En que se inspira Vinila von Bismark para componer? ¿Qué escuchas en la intimidad?

Me inspiran muchas cosas. Soy muy ecléctica en mis gustos. Puedo escuchar Lole y Manuel, AC/DC o música electrónica. A la hora de hacer un disco me cuesta mucho hacer un sonido único.

Hay canciones en francés o canciones como `Snake´ que ha tenido premios internacionales, que hace que el resultado sea muy variado.

Ahora por ejemplo el próximo 26 de mayo sale a la venta una versión del `Pena, penita, pena´ de Lola Flores. Y bueno la estrenaré este sábado en Granada.

Vinila-von-Bismark-web2

¿Cómo se siente alguien volviendo a su ciudad a presentar su trabajo?

Me siento super feliz, super plena. Ya no solamente vuelvo a Granada a tocar, sino que volveré a vivir aquí. Ver a mi gente de Granada, a mi familia, a la luz que tiene Granada.

Últimamente me pasan cosas maravillosas, me dan premios, me voy ahora de gira por EE.UU., pero nunca terminaba la cosa de llenarme. Soy una mujer muy visceral, lo hago todo con el corazón y dentro de mí sentía un vacío personal. Necesito llenarme de realidades, de mis amigos. Las grandes ciudades son muy rápidas y necesito que todo sea de verdad y volver a Granada implica volver emocionalmente.

¿Cómo crees que te recibirá el público granadino? Porque es cierto que quizás no mucha gente sepa que eres de aquí

Hoy justo un amigo me decía que la gente le habla diciendo que “Vinila es de Barcelona”, o “es de Madrid” y ellos le responden que no. Vinila es granaína `puta y fina´(risas).

¿Van a ir amigos, familia al concierto?

Vienen todos, es decir TODOS con letra grande, todos mis amigos. Hace unas semanas estuve en Alcalá de Henares y el público dejó el listón muy alto. Yo espero que en Granada lo igualen, aunque seguro será mejor. No me imagino la que se va a liar el sábado.

Para acabar Vinila, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

No me gusta pensar en el futuro me gusta vivir más en el presente. Pero lo próximo será sacar el `Pena, penita, pena´ que saldrá en digital, aunque pensamos sacarlo en edición especial en vinilo, con una cara B de una artista chilena.

Otro futuro cercano será irme el día 9 a California. El día 14 tocó allí junto con artistas internacionales como `Pennywise´, `Peter Murphy´ o `Gary Numan´ y tengo el honor de ser la única artista española invitada a este festival, el Ink-N-Iron. Me siento una privilegiada.

Necesito mi Granada, llevo doce años fuera y necesito volver con mi gente, volver a mis raíces

Unas palabras para tus fans que irán al Planta este sábado…

Pues nada Graná, queda poco para el sábado y no puedo ser más feliz de tocar en mi ciudad. El 23 de mayo en Planta Baja os espero con el más puro rock and roll.

Puedes consultar toda la gira de Vinila von Bismark en su web: vinilavonbismark.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *