Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Villanueva Mesía, declarado “municipio gastrosaludable” por la UGR

La localidad es, tras La Peza, el segundo pueblo de la provincia que recibe este certificado, que entrega el Seminario de Estudios Gastrológicos y Enológicos de la Universidad

Imagen perteneciente al acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Villanueva Mesía ha recibido el certificado de “municipio gastrosaludable”, que entrega el Seminario de Estudios Gastrológicos, en virtud de un convenio entre la Diputación y Universidad que tiene como objetivo promover la alimentación saludable, a través de investigación de la gastronomía y la enología autóctona de la provincia.
El objetivo es ser capaces de generar en Granada un distintivo de “Excelencia Gastrosaludable” tutorizado y visado por los investigadores de la Universidad, para que los municipios tengan un valor añadido de cara a la promoción económica y turística de sus territorios, “en muchos casos desconocidos pero que esconden una riqueza que tenemos que aprender a valorar y que tenemos que saber promocionar”, según ha señalado hoy la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.

Los miembros del grupo de investigación del SEGE seleccionaron en su momento 11 municipios en base a criterios de ubicación, tamaño y demografía. Son municipios donde están representados todas las comarcas de la provincia: Arenas del Rey, Castril, Freila, La Peza, Lobras, Lújar, Pinos del Valle, Píñar, Vaye del Zalabí, Vilanueva Mesía y Víznar. Para conceder el distintivo de “Excelencia Gastrosaludable” se han analizado distintas áreas que conforman la vida en estas localidades, mediante cuestionarios que recogen alrededor de cien parámetros para el conocimiento de forma exhaustiva y global del municipio y su población.
Hoy, tras La Peza, el municipio de Villanueva Mesía es el segundo en obtener este certificado. “Hasta ahora sabíamos de su riqueza paisajística, cultural y monumental, con este nuevo estudio de la universidad de Granada, queremos añadir una nueva ventaja competitiva para estos pequeños pueblos de nuestra provincia: su gastronomía y las repercusiones positivas para la salud de quienes allí viven y de quiénes los visitan”, ha manifestado la diputada.

Antonio Ríos Guadix, presidente del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la UGR (SEGE), y decano de la Facultad de Ciencias, ha explicado que el objetivo del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos es promover el estudio y la investigación de la gastronomía y la enología como parte de la ciencia, la cultura, la tradición y la salud, así como desarrollar actividades encaminadas a profundizar y difundir esos aspectos, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general.

El presidente del SEGE ha señalado, además, que esta iniciativa “ofrece la posibilidad de conocer la gran riqueza culinaria y los productos más característicos, singulares y tradicionales de cada una de las comarcas y zonas más representativas de la provincia, para contribuir al mejor conocimiento y difusión del patrimonio gastronómico y enológico, en relación directa con la tradición, la historia y la cultura, lo que redundará sin duda en los aspectos socioeconómicos de los municipios”.

El alcalde de Villanueva Mesía, José Antonio Durán, ha mostrado su satisfacción por el distintivo concedido al haber superado los criterios exigidos y ha explicado cómo los municipios pequeños ofrecen mejores condiciones y beneficios para su población, y ha añadido que este proyecto además les podrá ayudar a mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.

Para el desarrollo de este proyecto, por parte del SEGE de la Universidad de Granada, se ha querido implicar en él a otras entidades y organismos que deben estar comprometidos con el desarrollo de nuestra provincia, en el ámbito social, económico y saludable. Para ello se han establecido convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Granada y Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Médicos y Colegio de Veterinarios de Granada.

Mediante el convenio de colaboración suscrito entre estos Colegios y el SEGE, los farmacéuticos, médicos y veterinarios, en los diferentes municipios, participan en la realización de encuestas a la población y aportan datos sobre parámetros sanitarios y de calidad de vida. Con ello, estos Colegios se implican igualmente en el desarrollo social de la provincia, a través de las Oficinas de Farmacia, los Centros de Salud y los veterinarios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *