Miércoles, 29 Marzo, 2017

Villafranca vincula la futura ampliación del cementerio a la construcción del atrio de la Alhambra

En respuesta a la declaraciones del alcalde de Granada, que esta misma mañana ha asegurado que no permitirá la modificación del PGOU que haría posible construcción del atrio, la directora del Patronato ha afirmado que los técnicos del Ayuntamiento ven "legal y viable" el proyecto

La directora del Patronato defiende el proyecto del atrio | Foto: Carlos Gil


image_print

A pesar de que la comisión técnica del Patronato de la Alhambra ha debatido numerosos puntos del futuro inmediato del recinto nazarí, la controvertida construcción del atrio a vuelto a eclipsar el resto de actuaciones en el monumento, precisamente porque minutos antes de las explicaciones de María del Mar Villafranca, presidenta del Patronato, el alcalde de Granada afirmaba que no modificará el PGOU para permitir el Atrio de la AlhambraEn respuesta a estas declaraciones, la máxima responsable de la Alhambra ha asegurado que es “una innovación legítima, posible” y a la cual ampara el derecho urbanístico, según han confirmado los propios técnicos del Consistorio granadino. Así, Villafranca recuerda que “si con posterioridad a ese informe favorable a los técnicos el PP decide no tramitarlo en el pleno, irá en contra de los intereses de la Alhambra que es ir en contra de los intereses de Granada”.

UN ATRIO LIGADO AL PROYECTO DEL CEMENTERIO 

Atrio-Alhambra-M.MAr-Villafranca-4Todo pasa por la modificación del Plan General de Ordenamiento Urbano -PGOU- de 2001, un marco normativo que debe ser modificado para dar cabida legal tanto al proyecto del atrio como a la expansión del cementerio en los terrenos colindantes a la Alhambra. De este modo, para Villafranca si el Ayuntamiento da su visto bueno para la ampliación del cementerio, deberá darlo también para la construcción del atrio: “son dos aspiraciones que deben ir afectadas por un mismo plan especial de la Alhambra”. La directora del Patronato a negado que esta vinculación suponga “chantaje” alguno al Ayuntamiento, como así lo han declarado algunos concejales del equipo de gobierno, sino que son dos proyectos que se han planteado al mismo tiempo.

También en defensa de la construcción del atrio María del Mar Villafranca se ha preguntado “¿qué otro proyecto tiene Granada que no sea el atrio para los 45 millones que hemos establecido que valen?”. Villafranca afirma que buena parte de ese dinero llegaría a través de fondos FEDER y que en ningún caso este atrio terminaría costando “90 millones”.

Al margen de la polémica generada por el atrio, Villafranca también ha respondido a la queja de Torres Hurtado, quien en numerosas ocasiones ha afirmado que la Alhambra se gestiona “a espaldas de la ciudad”. Para la responsable de la Alhambra, “hasta ahora la Junta es la única que sostiene a pulmón el presupuesto del Patronato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *