“Vigilancia masiva por parte del Estado”

En este capítulo de #aCienciaCerca, Javier Valls Prieto, investigador del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada (UGR), explica la problemática derivada del uso de las técnicas de Big Data. Esta herramienta es utilizada por las empresas para predecir el comportamiento de los consumidores y aumentar así sus beneficios, mediante la utilización de información obtenida por el rastro que los ciudadanos dejan en redes sociales.

Los Estados, según el investigador, exigen a las grandes compañías la cesión de estos datos de los ciudadanos, para así evitar la delincuencia. La controversia se produce en la medida en que se intenta justificar la vigilancia masiva de los Estados por razones de seguridad de los ciudadanos, violando así uno de sus derechos fundamentales.

Valls aporta soluciones, términos intermedios para afrontar las contradicciones derivadas de estas prácticas. En primer lugar, propone el investigador, ha de exigirse a los Estados que este tipo de vigilancia sea suspendida. Esto no quiere decir que se descarten estos métodos de investigación, pero sí que se pongan en práctica solo en situaciones de amenaza real, solo dirigido a objetivos concretos.

En segundo lugar, Valls expone la necesidad, por parte de los ciudadanos, de tener garantías del Estado a través de la transparencia en la utilización de sistemas de vigilancia masiva, así como la conveniencia de la colaboración de las empresas en esas situaciones de amenaza real.

 SOBRE #aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continúa durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.