Martes, 12 Diciembre, 2017

            

‘Vida Independiente’ para jóvenes con discapacidad

Este proyecto trata de lograr que vivan de forma autosuficiente junto a estudiantes universitarios

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Granada ofrece a jóvenes con discapacidad la oportunidad de realizar una vida independiente gracias a un proyecto municipal por el que aprenden a ser autosuficientes a través de la convivencia con estudiantes universitarios.

Se trata del proyecto Vida Independiente puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granada en 2014 y que hasta el momento ha permitido a 14 jóvenes con discapacidad aprender con la ayuda de 6 estudiantes universitarios a adquirir habilidades para vivir fuera del entorno familiar.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Diputación de Granada y la Universidad de Granada.

Para este año, el área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad ha puesto a disposición de todas las organizaciones interesadas los dos pisos propiedad municipal destinadas a este proyecto, de las que han sido designadas en una comisión las asociaciones de Asperger y Asprogrades.

La concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, ha calificado de “éxito absoluto” el proyecto, que, según ha informado en rueda de prensa, comenzó con dos persona con discapacidad y un estudiante universitario en cada vivienda “y, tres años después, tenemos todas las plazas cubiertas”.

Tras valorar positivamente la metodología innovadora del proyecto, por el que estudiantes de carreras como psicología, educación social o magisterio logran que  jóvenes discapacitados “normalicen su diversidad”, la edil ha hecho hincapié en que “les facilitamos los medios para romper prejuicios y demostrar que son personas discapacitados, pero con muchas capacidades”.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento de Granada consigue que personas con discapacidad tengan el derecho a vivir una vida plena, donde “puedan elegir libremente”.

La directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad de la Universidad, Esperanza Alcaín, ha puesto el acento en los beneficios que la iniciativa tiene para los estudiantes participantes en la medida, según ha dicho, en que “mejoran su formación académica con una experiencia muy valiosa y muy enriquecedora”.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Granada, Olvido de la Rosa, ha subrayado el compromiso de la institución provincial para promover la integración plena de las personas con discapacidad y ha abogado por “romper prejuicios y que todos tomemos conciencia de sus capacidades”.

En la presentación del proyecto hoy en el Ayuntamiento de Granada han asistido representantes de las entidades Asperger y Granadown y una de las estudiantes universitarias que han participado en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *