Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Víctor Ullate presenta en Granada ‘Samsara’, su tributo a la cultura oriental

Con dirección artística a cargo del granadino Eduardo Lao, vuelve a la ciudad uno de los grandes nombres de la danza española, en un espectáculo que llenará el Generalife de aire oriental

El término Samsara hace referencia al ciclo de la vida y la muerte | Foto: Jesús Vallinas


image_print

 

La danza vuelve al Teatro del Generalife por última vez en esta edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y lo hace con uno de los grandes nombres de la danza española y con una de sus creaciones más personales. Con el patrocinio de Grupo Abades, el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid presenta ‘Samsara’.

Tras más de cuatro décadas dedicadas al exigente mundo del ballet, Ullate estrenó esta obra en Madrid en 2006, como una expresión personal de todo lo que la filosofía y cultura orientales le habían ayudado en los momentos más difíciles de su vida. El vocablo de origen budista, como opuesto del ‘nirvana’, hace referencia al ciclo de la vida y la muerte como un círculo eterno de reencarnaciones. Pasos a ocho, a dos, a cuatro, variaciones, se van sucediendo sobre distintas músicas étnicas de ecos egipcios, iraníes, indios, chinos, japoneses, nepalíes…

Samsara-2

Foto: Stephane Bellocq

 

Para dotar de una presencia imponente a esta coreografía, además de contar con todo el cuerpo del Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid, el bailarín zaragozano ha dejado la escenografía al gran Paco Azorín y el vestuario a Ana Güell, mientras la dirección artística es responsabilidad del granadino Eduardo Lao, que ha desarrollado su carrera junto a Úllate hasta convertirse en una gran referencia para el mundo de la danza.

El FEX cuenta hoy con una actuación del Dúo Ilíberis (Javier Linares Leyva al saxo y Julián Jiménez Lorca al piano) en el Corral del Carbón realizando un viaje entre el jazz y la música clásica en el que incluirán obras de Chick Corea, Erwin Schulhoff, George Gershwin, A. Delgado, Kapustin y Yoshjmatsu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *