Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Víctor Pablo Pérez inaugura el ciclo ‘Músicos de cerca’ de la OCG y el Patronato de la Alhambra y el Generalife

Esta serie de actividades se realizan en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Concierto de la OCG | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Continúan las actividades conjuntas de la Orquesta Ciudad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con la inauguración del ciclo “Músicos de cerca”, una cita que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de la OCG, y que inaugura el director musical Víctor Pablo Pérez.

A lo largo de la temporada, distintos participantes en ella, directores, solistas, profesores de la OCG y expertos intervendrán en estas charlas, encuentros y mesas redondas acercando a los asistentes al mundo artístico, profesional y personal de los verdaderos protagonistas de los conciertos, así como a la relación de algunas de las obras programadas con la literatura u otras disciplinas, charlaremos sobre obras e intérpretes, compositores, lenguajes artísticos… complementando y enriqueciendo el discurso musical. El primer “músico de cerca” del que tendremos la oportunidad de disfrutar será Víctor Pablo Pérez, uno de los grandes valores españoles en la dirección orquestal. El director burgalés centrará su charla tanto en su carrera profesional como en el programa que presenta en los dos conciertos que dirige este fin de semana junto a la OCG, con obras de Schumann y Chaikovski. “Músicos de cerca” con Víctor Pablo Pérez se celebrará el miércoles 7 de noviembre, en el Palacio de Carlos V (Alhambra) a las 18:00 horas. Actividad gratuita (aforo limitado), en colaboración con la Asociación Amigos de la OCG.

VÍCTOR PABLO PÉREZ

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich.

Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 asume el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, agrupación que se convierte rápidamente en un referente en el panorama musical español.
En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013, consiguiendo en ese periodo un reconocimiento unánime por el nivel de excelencia alcanzado por el conjunto.

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Festival Mozart de La Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo de El Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales como la HR-Sinfonieorchester–Frankfurt, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Dresdner Sinfoniker, Royal Philharmonic, London Philharmonic, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica Siciliana, Orchestra Sinfonica RAI di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Lyon, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Jerusalem, Orquesta Nacional de Polonia y Trondheim Symfoniorkester.

Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013) y Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Víctor Pablo Pérez es, desde septiembre de 2013, director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.