Martes, 25 Julio, 2017

            

Víctor Erice y Santos Zunzunegui protagonizan el Encuentro con Realizadores del XXI FIJR

Esta tarde, se proyectarán tres obras del cineasta en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20:00 horas



image_print

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el catedrático de la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, Domingo Sánchez Mesa, han presentado en rueda de prensa el Encuentro con Realizadores que acogerá hoy y mañana el Palacio de los Condes de Gabia de la capital, en el marco del XXI Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, protagonizado este año por el cineasta Víctor Erice y el académico Santos Zunzunegui.

Promovido y producido por la delegación de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, es desde hace años una Master Class en formato de entrevista, que establece un diálogo entre autores y espectadores.

Según ha detallado el diputado de Cultura, “este evento trata de dar cabida a nuevos valores del mundo audiovisual, abriéndoles un espacio de formación y aprendizaje paralelo al de las proyecciones a través de un diálogo con cineastas consagrados, de los que aprender nuevas formas de desarrollar el lenguaje audiovisual”.

José Torrente ha remarcado la necesidad y el compromiso de la Diputación de Granada para que “este encuentro de categoría y calidad siga llenando esta sala de gente con inquietud y ganas de aprender”.

Por su parte, el catedrático Domingo Sánchez Mesa ha destacado que “por Granada, por esta sala, han pasado algunos de los cineastas europeos y de ámbito internacional que hacen el cine que aquí se defiende, el que intenta conjugar lo que podríamos llamar el efecto Moliere o encantamiento de la materia, el cine como magia y misterio, y el efecto Lumiere o efecto de la maravilla del documental”.

Sánchez Mesa, que ha agradecido a la Diputación Provincial su apuesta por acercar a las nuevas promociones del Grado en Comunicación Audiovisual al mercado laboral, ha puesto en valor que Granada, “a pesar de tener un tejido productivo industrial débil y pequeño”, está alcanzando proyección y posibilitando a los jóvenes adentrarse en el mundo del cine, gracias a la organización de festivales.

Si en anteriores ediciones fueron invitados, entre otros, José Luis Guerín, Javier Rebollo, Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Martín Cuenca o Jaime Rosales, en ésta los protagonistas son Víctor Erice y Santos Zunzunegui.

Esta tarde, a las 20:00 horas en el Palacio de los Condes de Gabia, se proyectarán tres de sus trabajos en formato medio/corto más interesantes, “Alumbramiento” (2002), “La Morte Rouge” (2006) y “Vidrio Partido” (2012). Mañana, se celebrará una Master Class del maestro Erice con la réplica del gran teórico y analista Santos Zunzunegui.

En definitiva, Encuentro con Realizadores se ha convertido año tras año en un programa que ha cobrado interés general y entidad propia. Los diferentes autores que han participado en el mismo comparten una mirada singular, una práctica fílmica diferente y un amor por los clásicos inscribiéndose en la renovación de una nueva sintaxis. Todos persiguen la experimentación del cine de vanguardia, y de manera especial el europeo, cuestionando el modelo narrativo convencional. Comparten el amor por el cine americano clásico y sostienen abiertamente el debate con la industria. En cierto modo, reúnen todos -y en sí mismos- la vieja aporía sobre el cine-poesía y el cineprosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *