Jueves, 27 Julio, 2017

            

Víctimas del accidente de Santiago, insatisfechas con Fomento

Se reúnen con Pastor

E.P


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La asociación Plataforma Víctimas Alvia 01455, que representa a parte de los afectados por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, ha manifestado su insatisfacción ante la respuesta que les ha dado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a algunas de las quejas y peticiones que le han trasladado.

Tras la reunión mantenida este miércoles en el Ministerio, el presidente de la asociación, Víctor Taibo, ha declarado a los periodistas que, si bien agradecen que Pastor les haya recibido, salen “un poco insatisfechos” porque no ven que “se vaya en la línea de querer investigar” lo sucedido.

Taibo se refería en concreto a la petición de la asociación de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y en la Xunta de Galicia que ayude a aclarar todo lo relacionado con el accidente, en el que fallecieron 79 personas y más de cien resultaron heridas.

Pero “vamos a seguir insistiendo en que aquí se tienen que depurar responsabilidades políticas y en que lo primero para que se conozca la verdad es que haya una comisión de investigación”, ha asegurado.

Taibo ha explicado que la ministra se ha comprometido a poner en marcha una oficina centralizada de Renfe que atienda a las víctimas de forma integral y a que se abonen todos los gastos médicos de los afectados. “Esperamos que se resuelva (…) inmediatamente”, ha añadido.

IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA

Sin embargo, hay otras reivindicaciones que “no se han atendido”, según el presidente de la plataforma. Respecto a la comisión de investigación parlamentaria que vienen reclamando, Pastor ha insistido durante el encuentro en que en el Congreso ya hay una subcomisión de estudio del sistema ferroviario que está revisando todas las líneas, pero la asociación considera que “no es válida”.

“Queremos una comisión de investigación en condiciones, pública, donde comparezcan los ministros y exministros de Fomento, los técnicos y el presidente de Adif, etcétera, y se les pueda preguntar sobre todas las irregularidades que han ocurrido en la construcción de esta línea”, ha subrayado Taibo.

En este sentido, han reprochado al Ministerio que, al inaugurar la línea de tren, la presentara como de alta velocidad y después del accidente haya dicho que no lo es. Asimismo, han pedido que se aclare todo lo relativo a los sistemas de seguridad que funcionaban en dicha línea y, en concreto, en el tramo donde se produjo el descarrilamiento del tren.

“Aquí ha habido mucho negocio porque se han inaugurado muchas líneas y para eso no ha habido problema, para hacerse la foto, para cortar la cinta y para hacer contratos con las empresas”, pero “lo que queremos que haya es publicidad y claridad sobre qué ha ocurrido con esta línea”, ha manifestado.

Por eso, el presidente de la plataforma ha pedido al PP y al PSOE que “permitan que haya esa comisión de investigación a la que se han opuesto”, porque “plantean que quieren que se esclarezca la verdad pero lo plantean en abstracto”

INDEMNIZACIONES INSUFICIENTES

En cuanto al Seguro Obligatorio de Viajeros, regulado por un real decreto de 1989, la asociación cree que es “exiguo” y “totalmente desfasado en coberturas”. La ministra ha comentado que se está realizando una nueva normativa y las víctimas han dicho que esperan que se elabore “lo más rápido posible”.

Según Taibo, tampoco han recibido una respuesta clara en la reunión cuando han solicitado recursos para el funcionamiento de la plataforma ni cuando han planteado que Renfe, por su responsabilidad como transportista ferroviario y según establece la legislación europea, debía dar a los afectados por al accidente una avance indemnizatorio no inferior a los 21.000 euros para hacer frente a diversos gastos.

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