Sábado, 25 Marzo, 2017

Vicente Vallés: “El país sabe lo que no quiere, pero todavía no sabe lo que quiere”

Granada Digital habla con Vicente Vallés, periodista y moderador del ‘Debate Decisivo’ del próximo 13 de junio, preludio de las elecciones generales del 26-J

Vicente Vallés | Foto: D. S-G.
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Granada ha acogido esta semana uno de los eventos más importantes de España. Del 1 al 3 de junio, la ciudad ha sido sede del XI Congreso nacional de Agentes y Corredores de Seguros. Todo un éxito que ya se preveía en su acto inaugural. Nuestro protagonista fue uno de los invitados de lujo a la primera jornada de este evento que reúne a todo el sector de seguros del país.

Muchos lo conocen porque es uno de los mejores periodistas de este país. Otros, porque es el que ‘pone orden’ en el ‘Debate Decisivo’ de los políticos más indecisos y mediáticos de los últimos tiempos. Lo hizo el 7 de diciembre, en el preludio del 20-D, y lo hará el próximo 13 de junio, de cara a las elecciones del 26-J. Su cara es más reconocida ahora y su persona más mediática, pero ya lleva muchos años dando guerra en nuestras pantallas a través de los telediarios.

Vicente Vallés (julio de 1963, Madrid) se presentó en Granada para ser el mediador de la primera mesa de debate de este congreso. Pero casi sin querer vino a mucho más. Algunas fotos, felicitaciones, entrevistas. Su predisposición es formidable.

Quizás su punto fuerte sea ese, la predisposición y el trabajo duro. O la predisposición al trabajo. Acaba de finalizar la primera jornada del congreso, son las 21:30, y mientras nos acomodamos en uno de los sofás que hay por el Palacio de Congresos de Granada, Vicente ‘whatssapea’ a unos amigos pidiéndoles que esperen. Tiene una cita con Granada Digital para hablar sobre España, política y periodismo.

Pregunta: Bueno, Vicente ¿Cómo has acabado en un Congreso de Seguros? ¿Cambias el periodismo por los seguros?

Respuesta: “(Risas). Bueno, he cambiado un día el periodismo por los seguros. Aunque también he venido a hacer aquí una labor puramente periodística como es moderar un debate entre los responsables de algunas de las compañías de seguros de España. Esto me ha permitido algo que me gusta mucho, que es moderar debates, y en segundo lugar aprender muchas cosas de un ámbito, el de los seguros, que es muy interesante cómo está evolucionando y cómo va a tener que evolucionar en el futuro en función de cómo cambian las circunstancias de la gente en nuestro país”.

P: ¿Habías visitado Granada alguna vez?

R: “Sí, he venido varias veces a Granada. Tengo muy buenos amigos aquí. Es un disfrute venir, no he tenido mucho tiempo en esta ocasión, pero sí un ratito para ir con el coche moviéndome por algunas zonas de la ciudad… que es tan bonita… me lo voy a apuntar para venir con un poquito más de tiempo”.

P: ¿Has seguido todo la polémica situación del ayuntamiento y la ‘Operación Nazarí’?

R: “Sí, lo he seguido, desde la distancia. Es algo que se está repitiendo en más sitios. Es un caso más. Estamos en una situación política muy intensa y fluida en la que pasan muchas cosas rápidamente. Circunstancias como la que ha sucedido en Granada se van a repetir en otros lugares, algunas veces con más justificación, otras con menos, dependiendo también del punto de vista de cada cual y qué partido sea más cercano a cada persona. Es un reflejo más de las muchas cosas que están pasando en España y que van a seguir pasando en un futuro cercano”:

P: Mirando al futuro más cercano ¿Cómo ves las elecciones del 26-J?

R: “Me cuesta… Todavía van a pasar cosas. Es verdad que no queda mucho, falta menos de un mes, pero dicen que en política cinco minutos es una eternidad. Ocurrirán cosas que no esperamos, habrá sorpresas, habrá promesas electorales de un partido y de otro que generarán debates intensos durante la campaña electoral. Lo que es difícil aventurar es hasta dónde va a llegar la diferencia o no que se produzca con respecto al resultado del 20 de diciembre. Lo que sí creo que es distinto con el 20 de diciembre es que aunque el resultado sea igual nada puede ser igual después, puede pasar cualquier cosa menos que haya unas terceras elecciones. Eso va a condicionar mucho el trabajo de los partidos después del 26 de junio”.

vicente-valles-2

Vicente Vallés | Foto: D. S-G.

P: Se vendieron las elecciones de diciembre como “el gran cambio” ¿Ha habido cambio después del 20 de diciembre?

R: “Cambio sí ha habido. El simple hecho de que estemos yendo a otras elecciones porque no se ha podido formar gobierno es un cambio de por sí”.

P: Pero incluso se puede decir que es un cambio para peor…

R: “Bueno, es un cambio. Es el reflejo de la confusión en la que vive el país, porque yo creo que el país sabe lo que no quiere pero todavía no sabe lo que quiere. Sabe que no quiere lo anterior pero no sabe qué futuro le gusta. Eso ha hecho que al votar, el reparto de escaños haya dado como resultado un gobierno imposible. No sé si eso se va a aclarar en las elecciones del 26 de junio, o lo que va a hacer es confirmarse la confusión. Esta es la parte interesante que vamos a ver. Yo confío en que nos vayamos aclarando, pero pasar de un sistema de dos partidos a un sistema de cuatro de un día para otro es de muy difícil adaptación. El proceso va a ser largo”.

Vicente es un reputado periodista experto en temática política. Es crítico con la situación que atraviesa el país en esta materia, pero también lo es en términos generales con los responsables. Todos somos causantes. Políticos y ciudadanía.

“Los políticos han trabajado con la materia prima que les hemos dado los electores, y esa materia prima es muy difícil de gestionar. El resultado del 20 de diciembre es muy difícil de gestionar, es muy difícil hacer milagros. No sólo se puede culpar a los políticos, porque ellos trabajan con lo que les hemos decidido los votantes. Si les dejamos un resultado más claro será más fácil conformar gobierno. Si es un fracaso que España siga sin gobierno, es un fracaso de todos”, explica Vallés a Granada Digital.

P: ¿Qué papel tiene el periodismo en todo este asunto?

R: “Lo que yo creo que tenemos que hacer los medios de comunicación en términos generales es dar la mejor información a la gente para que pueda tomar con esa información las mejores decisiones posibles. Creo que ese es el trabajo que siempre ha tenido la prensa históricamente. Creo que si hacemos ese trabajo estamos ayudando. Lo que no pueden hacer los medios de comunicación es resolver los problemas del país. Nosotros podemos ayudar a que se resuelvan en nuestro ámbito”.

P: Vuelves a ponerte al frente del ‘Debate Decisivo’ del próximo 13 de junio. ¿En este tipo de debates que es lo más importante por parte del moderador? Imagino que la paciencia será clave…

R: “(Risas) El de la paciencia es importante, ciertamente. Hay que saber escuchar y acertar a la hora de intervenir. Lógicamente la intervención de un moderador es lo menos importante. Lo importante es lo que dicen los protagonistas. El moderador tiene que ayudar a que fluya esa conversación y a que no quede fuera ningún asunto relevante. Los temas más importantes tienen que entrar en un debate. Haciendo eso, el debate fluye y puede ser interesante para la gente. El interés de un debate es que sirva a la gente para tomar su decisión. O bien para confirmar la que ya tenía tomada, o para cambiarla, o incluso para generarse dudas y a partir de ese debate informarse más para tomar una decisión”.

P: ¿Cómo se preparan este tipo de debates?

R: “El trabajo normal de un periodista es estar pendiente de la actualidad 24 horas todos los días. Lógicamente, cuando te acercas a un debate de este tipo que tienes moderar, intensificas más ese trabajo de informarse. Ya te fijas en los detalles más pequeños, a los que tienes que estar atentos en los debates para si salen aclarar o puntualizar cosas. Los políticos tienden al trazo grueso, pero hay veces que el detalle pequeño puede ser muy relevante”.

P: ¿Periodista, comunicador, presentador, moderador…? ¿Qué es Vicente Vallés?

“Periodista. Todo lo demás son circunstancias en torno a la labor periodística. Para lo bueno y para lo malo soy periodista”.

P: Uno de tus últimos trabajos ha girado en torno al reportaje de investigación. ‘Tolerancia Cero’, un serial de reportajes sobre la violencia de género ¿Qué tal la experiencia?

R: “Ha sido un trabajo magnífico de dos secciones de nuestra redacción. En concreto, ‘sociedad’ y ‘a fondo’. Un trabajo conjunto, muy cuidado, se ha trabajado durante largas semanas con entrevistas en profundidad, reportajes con personas que han sufrido en su propia carne esta lacra y lo explican claramente a cámara, con juezas que se dedican a tratar este tipo de temas, ámbito sanitario, ámbito policial, es un trabajo completísimo que ojalá pueda ayudar a que esa lacra vaya a menos”.

P: ¿Qué es lo que pretende conseguir ‘Tolerancia Cero’?

R: “Es un trabajo largo, muy profundo, que pretende ofrecer una visión muy completa de todos los problemas que van dentro de este gran problema que es el de la violencia de género. Creo que vamos a aportar durante las próxima semanas informaciones muy valiosas que ojalá puedan ayudar”.

P: El país no está en su mejor momento ¿En qué momento está el periodismo?

“La situación no es buena. Hace ya muchos años, cuando terminé la carrera, decían lo mismo que los que empiezan ahora dicen, y teníamos los mismos temores. El consejo que yo doy es que en estos tiempos en los que todos nos volvemos muy locos con las nuevas tecnologías, nos centremos más en la adquisición de conocimientos sobre los temas que hay que tratar. A mí lo que más me importa cuando un becario viene a la redacción no es que sepa usar el último software de edición de video, me importa que cuando yo le mande al congreso de los diputados o a un entrenamiento de un equipo de fútbol por lo menos les suene aquello de lo que van a hablar, que le suene las cara de determinadas personalidades que van a ser materia de trabajo permanente. Eso significa que están preocupados por la información”.

Vicente Vallés también es un personaje influyente en redes sociales. Tiene más de 150.000 seguidores en Twitter, aunque reconoce que ya no lo utiliza tanto como antes. “Empiezas con mucho ímpetu, pero con el paso del tiempo es parte de tu actividad general, suelo informar de vez en cuando sobre actualidad, pero ya no lo hago con tanta efervescencia como al principio”.

Nuestro protagonista no entiende sobre ‘futuros’ ¿Lo más importante? “El informativo de mañana”. Cuando Vicente habla sobre el informativo, se le dibuja inevitablemente una sonrisa en la cara. La adrenalina periodística le puede, la labor de informar le conquista. “Lo más importante es el trabajo inmediato que tienes que hacer. Luego vienen otras cosas, como un debate, que son atractivos y te ponen las pilas. Pero lo importante es ese trabajo de todos los días”.

congreso-seguros-16

VIcente Vallés | Foto: D. S-G.

P: ¿Cómo es un día para Vicente Vallés desde que se levanta hasta que se pone delante de la cámara para hacer el telediario del mediodía?

R: “Me levanto sobre las seis o seis y media de la mañana. Depende porque hay varios días a la semana que tengo una colaboración en Onda Cero. Los días que tengo esa colaboración me levanto un poquito antes para repasar lo que voy a contar en la radio. Llego sobre las ocho de la mañana a la redacción de Antena 3 con los periódicos vistos, y con dos horas escuchadas de radio. En la redacción ya hago una lectura más profunda de los periódicos y ya tomo nota de las previsiones básicas que hay para ese día. A las 9:30 tenemos una reunión con todos los compañeros de las secciones. A esa reunión ya suelo llegar con un mínimo esquema, y lo confirmo o descarto en relación de lo que me dicen los compañeros. El informativo del mediodía es el único informativo del día que se empieza a preparar cuando no ha pasado nada todavía, haces un boceto de lo que vas a contar a las tres de la tarde sobre cosas que supones que van a pasar. Esto es lo más divertido de trabajar en los informativos de mediodía. Y lo bueno que tiene para la adrenalina periodística es que durante toda la mañana suelen pasar cosas que no esperas y tienes que añadir, incluso durante el propio informativo. Yo creo que no habrá ni un día de cada diez en que no pase algo durante el transcurso del informativo que nos haga cambiar algo. Aunque parezca que es muy difícil de gestionar es lo más divertido de los informativos de televisión”.

P: ¿Con qué frecuencias te fijas en la audiencia?

R: “Siempre. Todos los días. Es importantísimo. Yo hago informativos de televisión para que la gente los vea. Igual que se editan los periódicos para que la gente los compre y se hacen los informativos de radio para que la gente los escuche. Lógicamente nos dedicamos a que la gente se sienta satisfecha con lo que les contamos y cuanta más gente, mejor”.

P: ¿Cómo se puede mejorar un informativo? La base o formato no cambia…

R: “La materia prima es igual para todos, pero la forma de manejar esa materia prima cada uno tiene la suya. Tú intentas ser aquel que sea capaz de ofrecer al espectador una manera de manejar la materia prima que sea diferente de la de los demás y que guste más. Es la batalla diaria”.

Una conversación con Vicente Vallés podría durar horas, horas y horas, sin aburrir ni un ápice. Para terminar, le cuestionamos por los objetivos, las metas, esa manía del ser humano de nunca parar de soñar. Él lo tiene claro. ¿Un sueño cumplido? “Trabajar como periodista” ¿Y un sueño por cumplir? “Seguir trabajando como periodista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *