Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Vicente Gallego gana el Premio Internacional de Poesía Generación del 27

El galardón está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor

Imagen del poeta galardonado


image_print

El Centro Cultural Generación del 27 ha hecho este martes público el fallo del jurado del XVIII Premio Internacional de Poesía que lleva el nombre de la institución cultural. El autor Vicente Gallego ha resultado ganador con su obra ‘Ser el Canto’, elegida por el jurado entre los 214 poemarios presentados por escritores de todo el mundo.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha entregado el premio en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural María Victoria Atencia.

El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del mundo literario, como Antonio Garrido, que lo ha presidido; los escritores Luis García y Aurora Luque; el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa, y, con voz pero sin voto, Jesús García, director de la editorial Visor.

Un total de 214 obras, 12 más que en la pasada edición, han concurrido al certamen, procedentes de toda España. Asimismo, el diputado ha destacado en rueda de prensa “la alta participación de autores de fuera de nuestras fronteras”, con obras procedentes de México –ampliamente representado, con casi una decena de poemarios–, Argentina, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile, Perú, Costa Rica, Singapur, Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria e Israel.

“El Premio de Poesía Generación del 27 se ha convertido en un prestigioso referente del panorama literario dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha señalado González, que ha destacado “la gran calidad de las obras presentadas y la difícil deliberación del jurado para seleccionar la ganadora”.

El Premio Internacional de Poesía Generación del 27 está respaldado por la veterana editorial Visor, y en la nómina de premiados figuran nombres como los de Jaime Siles, Luis Muñoz, Juan Antonio González, Gioconda Belli o Lorenzo Oliván, entre otros.

VICENTE GALLEGO

Vicente Gallego (Valencia, 1963) ha publicado diversos libros de poemas, entre los que destacan ‘Santa deriva’ –Premio Loewe y Premio Nacional de la Crítica–, ‘Mundo dentro del clavo’, ‘Cuaderno de brotes’ y ‘Saber de grillos’ –Premio Emilio Alarcos–.

Gallego, que verá publicado ‘Ser el Canto’ por la editorial Visor, es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años 80 y 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *