Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Viaje musical por Europa con la Orquesta Ciudad de Granada

El director rumano Peter Csaba dirigirá el espectáculo que tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla

Ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada con el director rumano Peter Csaba | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El director rumano Peter Csaba presenta junto a la Orquesta Ciudad de Granada un variado programa bajo el título ‘Un paseo por Europa’, con algunas de las obras más representativas de Dvořák, Nielsen, Pärt y Haydn. El joven clarinetista malagueño José Andrés Fernández Camacho, ganador del II Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces 2015 interpreta, por primera vez junto a la OCG, el famoso Concierto para clarinete y orquesta op. 57 del compositor danés Carl Nielsen.

El espectáculo tendrá lugar el viernes 17 de febrero y el sábado 18 febrero en el Auditorio Manuel de Falla, a partir de las 20:30 horas. En ‘Un paseo por Europa’ afloran distintas épocas y lugares del continente, como escenas propias de una tragicomedia en la que se suceden sentimientos de amor a la patria, irascibilidad, luto y el gusto por la perfección. Todo ello a través del lenguaje privilegiado de la música, dejando entrever el temperamento de un ser heterogéneo, el hombre europeo.

Desde su origen bohemio, Antonín Dvořák (1841- 1904) constituye el símbolo por antonomasia del patrimonio musical checo, circunstancia que le ha llevado a ser conocido como el principal representante del nacionalismo de un país periférico, Bohemia, más tarde conocido como Checoslovaquia y, desde 1993, República Checa. La añoranza de la propia tierra, sentimiento originario de las estéticas nacionalistas del siglo XIX, se erigirá siempre con fuerza en Dvořák, especialmente en la etapa en la que se enmarca la obra ‘Suite checa en re mayor, op. 39’. Compuesta en 1879 y publicada al final de su vida, constituye una visión panorámica hacia los elementos del folclore que van impregnando un lenguaje musical fácil pero sonoramente contundente.

La misma atracción por el elemento popular recorre la amplia carrera compositiva de Carl Nielsen (1865-1931), quien contribuyó en su extensa y variada actividad creativa a la redefinición de la música tradicional de Dinamarca. El Concierto para clarinete y orquesta, op. 57, compuesto en 1928, fue escrito para el afamado clarinetista danés Aage Oxenvad.

El Cantus “in memoriam de Benjamin Britten” (1977), obra del compositor estonio Arvo Pärt (1935), padre del minimalismo y en concreto, del minimalismo sacro, es una elegía compuesta en estilo de canon en el que su melodía repetitiva en los diferentes planos, desciende de forma escalonada generando una armonía pura que envuelve con cada toque de campana, la sentencia desesperanzada por la pérdida del espíritu afín.

En este viaje por Europa, el gusto por la perfección lleva de regreso al padre de la sinfonía clásica, Franz Joseph Hadyn y su última sinfonía, la núm. 104, comúnmente conocida como Sinfonía Londres, debido a que esta es la última que compuso para una colección de doce con motivo de la gira de conciertos que llevó a cabo en la ciudad británica. Fueron las últimas composiciones orquestales de Haydn y como tal, constituyen la coronación de su experiencia vital y artística en la que todos los elementos de su estilo clásico han sido llevados a una escala suprema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *