Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Verónica Aranda Casado recibe el premio del VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”

La poetisa madrileña Verónica Aranda Casado ha ganado el certamen por un poema dedicado a la mujer de Juan Ramón Jiménez.

VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”


image_print

Bajo el título “Zenovia Camprubí toma un tren una tarde de primavera” la poetisa madrileña, Verónica Aranda Casado, se ha hecho con el premio general del VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”, dotado con una cuantía de 1400 euros y diploma que recibía de manos de la presidenta de la Asociación de Amigos de La Herradura, Concepción Cacín, y el teniente de alcalde de Almuñécar y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, en una gala organizada al efecto.

En el acto, que contó también con la presencia de la concejala de Cultura, Olga Ruano, la galardonada, Verónica Aranda Casado, tras agradecer a los organizadores el hacer posible el evento, dedicó el premio a los homenajeados, que en esta ocasión fueron a Pepe Jimeno, “in memoriam” y a cantante, Juan González, así como al público presente.

Aranda Casado, que se convierte en al primera mujer que recibe este premio, manifestó que su poema “es un homenaje” a Zenovia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez desde 1916. “Creo que sin ella posiblemente Juan Ramón no hubiera llegado tan lejos. Fue una mujer muy avanzada para la época y también luchó por igualdad y derechos de la mujer”, dijo.

Cabe destacar de la premiada Verónica Aranda Casado, que ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Ha publicado los libros de poemas: “Poeta en India” (Melibea, 2005. Premio Joaquín Benito de Lucas); “Tatuaje” (Hiperión, 2005, premio Antonio Carvajal de poesía joven); “Alfama” (Fundación José Hierro, 2009, IV Premio Margarita Hierro); “Postal de olvido” (El Gaviero, 2010, Premio Arte joven de la Comunidad de Madrid); “Cortes de luz” (Rialp, 2010. Accésit del premio Adonáis 2009); “Senda de sauces. 99 haikus” (Amargord, 2011); “Café Hafa” (Tres Fronteras, 2012. Premio Antonio Oliver Belmás); “Lluvias continuas,ciento un haikus” (Polibea, 2014).Y la traducción de “Poemas de los Himalayas” de Yuyutsu RD Sharma (Cosmopoética, 2010)

Con anterioridad, organizadores y colaboradores, entregaron los tres premios locales que, el jurado, presidido por el escritor y periodista, Andrés Cárdenas, y acompañado por los escritores: Álvaro Salvador, Tomás Hernández, Marisa Julián, Reinaldo Jiménez, concedió en esta edición. El primer premio local, dotado de 400 euros y diploma, recayó en la obra “El eterno deseo” de Francisco Velasco Rey; el segundo, trofeo donado por Librería Coral y diploma, fue para María Teresa Montalvo, con la obra “Indigente” y, el tercero, consistente en una escultura donada por la ceramista local, Rosario González y diploma, fue para Rafael Bueno Ruiz y su obra “La cruz oscura”.

El VIII Certamen de Poesía “Amigos de La Herradura”, que está organizado por la citada Asociación, contando con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía del Consistorio sexitano y numerosas empresas locales, ha recibido un total de 190 trabajos, remitidos, además de España, desde otros países europeos y también sudamericanos.

El acto de en entrega de premios, presentado y coordinado por Paulino Álvarez, se celebró en el auditorio del Centro Cívico herradureño donde apenas hace unos días La Herradura sonaban los acordes de los jóvenes guitarristas más importantes del mundo; sin embargo, anoche tenía lugar la fiesta de la poesía, que, por cierto, estuvo amenizado por el Coro Bahía de La Herradura que, bajo la dirección de Pablo Ruiz Segura, y un dúo musical de “Piano y saxo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *