Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Verdemar denuncia ante el Ministerio posibles incumplimientos en la retirada de arena de la duna de Valdevaqueros

Aluden a una posible "comercialización" que estaría incrementando los costes e impidiendo la ejecución completa del proyecto

Agencia


image_print

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por el “posible incumplimiento” de su resolución de 5 de julio de 2013, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto ‘Retirada de arenas en la duna de Valdevaqueros y aporte en playas adyascentes, en términos municipales de Tarifa, Algeciras y Los Barrios‘, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 18 de julio.

En la denuncia se recuerda que dicha resolución establecía como lugares “prioritarios” para el vertido de la arena las playas incluidas dentro de la misma unidad fisiográfica, es decir, las de la Peña, Los Lances o Valdevaqueros, en Tarifa.

Asimismo, expone que en el punto número cuatro de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho celebrada el pasado 22 de octubre, el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, aseguró que de los 55.000 metros cúbicos recogidos en el proyecto, “se van a retirar este año sólo 33.000 metros cúbicos” de arenas de la duna de Valdevaqueros para descongestionar la carretera de acceso a la población de Punta Paloma, “por no disponer de fondos económicos”.

Añadía Poullet que de esos 33.000 metros cúbicos, 11.000 metros cúbicos “van a ir a la playa de El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz). Esto supone, según Verdemar, que “sólo 22.000 metros cúbicos irían a su unidad fisiográfica en la playa de Los Lances“.

Resaltan los ecologistas que este proyecto se expone a información pública para que los vecinos no se queden aislados y porque la duna de Valdevaqueros se encuentra “en un espacio protegido”. Siendo, por tanto, la preocupación de las administraciones “salvaguardar los valores ambientales”.

Sin embargo, la opción de trasladar un tercio de los 33.000 metros cúbicos de la arena de la duna de Valdevaqueros a la playa del Rinconcillo, “supone una comercialización de la arena y encarecimiento del objetivo, ya que tiene que ser transportada en camiones a 60 kilómetros de distancia y, además, no va a solucionar el problema de los vecinos“. En cambio, según Verdemar, “si la arena fuese a su unidad fisiográfica, tal como dice la resolución, los costes serían menores y se podría culminar el proyecto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *