Miércoles, 26 Julio, 2017

            

Como cenar con García Lorca… o casi

Durante los próximos meses, diferentes restaurantes de Granada recrearán un menú basado en un personaje histórico de la provincia. Historia y gastronomía se meten en la cocina para potenciar un sector económico clave.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

¿Cómo sería sentarse a la mesa con la última reina musulmana que vio Granada? ¿Qué se siente al tomar un almuerzo con Federico García Lorca? ¿Cómo era una cena de los Reyes Católicos? “Tenemos unos personajes maravillosos que nos dan un gran bagaje histórico, pero no les sacamos partido”. Así de honesto ha sido el chef Pablo Amate, conocido hacedor de maravillas gastronómicas y defensor de la cocina granadina que, junto con el alcalde de Granada y la concejala de Turismo, Rocío Díaz, ha presentado ‘Siéntate a la mesa de…’, una iniciativa que recreará menús históricos de la mano de las figuras más representativas de Granada.

CASI COMO ALMORZAR CON ELLOS 

La idea es sencilla: seleccionar un personaje de la provincia y recrear un menú entorno a su contexto histórico. Degustar una dieta típica de principios del siglo XX, viajar hasta el siglo XIX para descubrir sabores ya olvidados o remontarse al inicio de la Edad Moderna será posible de la mano de los 11 restaurantes granadinos que participan en esta experiencia histórico-gastronómica.

Así, la primera cita será con la reina Aixa, madre de Boabdil y autora de aquel mítico: “llora como mujer…”. Para trasladarnos a la España musulmana de finales del siglo XV, el restaurante ‘Huerto de Juan Ranas’ ha escogido un menú ‘típico’ nazarí: berenjenas a la miel y pastela moruna para abrir boca, seguido de diferentes cuscús y guisos de cordero. Para cerrar la experiencia se ofrecerá un sorbete de hierbabuena y un té moruno. 

MÁS QUE GASTRONOMÍA

Para que el viaje en el tiempo sea completo, los organizadores de los menús han ideado una serie de escenografías que decorarán cada restaurante… aunque por el momento son sorpresa y quedan pendientes para los curiosos que se atrevan a probar estos menús históricos.

UN RECORRIDO POR LOS EMBAJADORES HISTÓRICOS DE GRANADA

Febrero: Reina Aixa en el restaurante Huerto de Juan Ranas

Marzo: Eugenia de Montijo en el restaurante la Borraja

Abril: María la Canastera en el restaurante Casa Juanillo

Mayo: Mariana Pineda en el restaurante las Tinajas

Junio: Federico García Lorca en el restaurante Chikito

Septiembre: Alonso Cano en el restarurante Sibarius

Octubre: Santa Teresa en el restaruante Los Manueles

Noviembre: Reyes Católicos en el restaurante Sevilla

Diciembre: Ángel Ganivet en el resturatne Las Titas

Enero: Duque de San Pedro de Galatino en el resturante Hotel Alhambra Palace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *