Viernes, 28 Julio, 2017

            

Verano de aprendizaje en las ondas

Las alumnas de ESCO Marypaz Bailón y Puri Puerta realizan prácticas este verano en Onda Cero

Marta Eulalia Martín/ ESCO


image_print

Como cada verano, algunos jóvenes optan por realizar prácticas profesionales para completar la formación recibida a lo largo del pasado curso. Renuncian a parte de su tiempo de ocio para aprender más sobre su futura profesión. Es el caso de dos alumnas de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO).

Puri Puerta López, de 20 años, y Marypaz Bailón Ruiz, de 22, son redactoras en prácticas en Onda Cero Granada. Puerta, natural de Dúrcal, ha cursado segundo de Periodismo. La joven asegura que ha tenido “la suerte” de hacer sus primeras prácticas de verano en esta emisora, donde desempeña la labor de redactora -sale a la calle para recopilar información y en el estudio, prepara los totales con las declaraciones y después locuta las noticias y participa en el magacín matinal-. Este es su día a día durante los meses de julio y agosto. “Aunque no quiera, tienen que terminar”, apunta la joven, que añade que “sé que se va a pasar muy rápido e intento aprovecharlo al máximo”.

Por su parte, la granadina Bailón tiene 22 años y el próximo curso comenzará el tercer curso de Periodismo. También subraya “la oportunidad” de hacer prácticas en Onda Cero Granada, donde, al igual que su compañera, también hace las funciones propias de un periodista.

No son sus primeras prácticas. Puerta ha colaborado, durante el curso 2012-2013, en el gabinete de prensa de la Fundación María Madrid y en la web deportiva Tablón deportivo, mientras que Bailón ha hecho prácticas en el gabinete de prensa de ESCO. “Aunque ahora en verano quiero seguir colaborando, lo haré con menos intensidad por tema de tiempo”, comenta la joven.

“COMO SI FUERA UN SUEÑO”

“La experiencia es genial, como si fuera un sueño. Estoy aprendiendo un montón gracias a este grupo de profesionales que se han volcado en cada momento para que aprenda al máximo”, señala Puerta.

Según Bailón, tanto en Onda Cero como en el gabinete de prensa de ESCO está “muy a gusto y el trato que recibo por los profesionales que trabajan en ambos medios en genial”. La futura periodista sostiene que la radio es “un medio que me gusta mucho y tener la gran oportunidad de realizar prácticas durante todo un verano en un medio como es Onda Cero me llena de satisfacción. Estoy aprovechando mucho este periodo y siempre intento aprender lo máximo. Además estoy poniendo en práctica conocimientos adquiridos en algunas asignaturas durante este curso. También me doy cuenta de las diferencias que hay entre la teoría y la práctica. Es una experiencia que me ayuda a crecer como profesional, además de como persona, porque esta profesión exige una continua comunicación con personas de muchos otros sectores”, comenta la joven.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor de realizar prácticas durante la época estival es que “al haber pocos profesionales de la comunicación trabajando en Onda Cero, pues te encargan más labores y te involucras más en el mundo del periodismo”, y lo peor, “el calor”, según Puerta, quien asegura que esta experiencia “la repetiría cada verano porque gracias a ella me estoy dando cuenta de que este mundo me gusta cada día más”.

DESENVOLVERSE EN EL MUNDO PROFESIONAL

Su compañera no encuentra “nada negativo” a realizar esta actividad durante el verano. “Soy estudiante y tengo que formarme tanto teórica como prácticamente. Por lo que sea, cuando sea y en cualquier época, las prácticas siempre serán bien recibidas. Cuando se trata de hacer lo que te gusta y dedicarte a ello, quieres hacerlo cuanto antes”, añade.

Respecto a si es necesario o útil hacer prácticas profesionales como parte de la formación académica, Puerta considera que “es más que necesario porque cuando terminamos la carrera, si no hemos hecho prácticas no sabemos desenvolvernos en el mundo profesional”. Bailón añade que “por supuesto” que repetiría cada verano “para tener un amplio campo de conocimientos en comunicación a nivel práctico cuando acabe la carrera”. La joven asegura que “la mejor forma de aprender es practicando. No lo considero útil, si no que lo considero necesario. Debería ser obligatorio en una profesión como es la nuestra: el periodismo”.

“Cada día estoy más segura de querer dedicarme a esto, me apasiona este mundo y estoy muy feliz de tener esta oportunidad”, concluye Bailón, que, junto con su compañera Puerta, está muy satisfecha de vivir esta experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *