Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Ventajas de leer periódicos atrasados



image_print

Cada día me gusta más leer periódicos de papel atrasados. Te dicen lo cambiante que es la realidad y te ríes cuando compruebas que lo que se decía hace poco hoy no tiene valor o ha quedado totalmente desfasado. Cuanto más atrasados son, más te sorprendes de lo que podía haber sido y no ha sido. Tengo muchos periódicos apilados en mi despacho y antes de mandarlos al reciclaje les echo siempre un vistazo. El otro día, por ejemplo, leí en un periódico de finales de mayo en la que un entrenador decía: “Nos vamos a dejar el pellejo para no bajar al segunda”. El equipo por lo visto no se dejó el pellejo porque hoy ese equipo no está en primera división. Y en ese mismo periódico un candidato a la alcaldía decía que iba a arrasar en las elecciones municipales. El partido de ese político no sacó ni un mísero concejal. Las hemerotecas están llenas de declaraciones y propósitos que no han llegado a nada, de noticias que con el tiempo se han quedado en el éter de lo no sucedido.  

En mi casa, cuando era niño, siempre leíamos periódicos atrasados. El único que compraba el periódico en la calle era Luis el panadero. A él acudíamos para que nos diera ejemplares viejos de ‘Pueblo’  cuando mi madre quería blanquear la casa, cubrir las tablas de la alacena o simplemente nos hacía falta como papel higiénico. Mi madre cortaba las hojas de los periódicos en cuatro partes (todas las páginas excepto las de las esquelas, porque estaba mal visto que alguien se aseara el trasero con el nombre de un fallecido) y las sujetaba en un gancho de alambre que se ponía al lado del retrete. De alguna manera mi madre estaba convencida de que el mejor servicio que le podía prestar a la humanidad un periódico pasaba por estar siempre en el excusado. Fue así como nos enteramos de que se había muerto Marilyn Monroe. El óbito de la actriz se había celebrado hacía seis meses pero no nos enteramos hasta el momento en que mi tío salió del retrete con el trozo del diario obsoleto en el que venía la noticia.

Leer noticias atrasadas tiene muchas ventajas, te da otra perspectiva de la vida y te pone en el nivel superior de la realidad porque sabes que aquello que pasó o que se dijo ya no tiene nada que ver con lo que está pasando o se está diciendo. Por eso estoy apilando periódicos estos días que están dedicando multitud de páginas a las elecciones catalanas. Me voy a hinchar de reír cuando las lea dentro de seis o siete meses.   

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Te voy a seguir y de paso volver a visitar esta página de Granad Digital. Seguro que vas a tener muchos seguidores en esta nueva aventura. Saludos.

  2. Te voy a seguir y de paso volver a visitar esta página de Granad Digital. Seguro que vas a tener muchos seguidores en esta nueva aventura. Saludos.

  3. Querido y “viejo” amigo:
    No sabes cuánto echó de menos tu columna de Ideal. Y lo peor es que no soy sólo yo.
    No sé a qué obedece esa decisión de eliminarse de un plumazo, pero lo que sí sé es que han perdido lo más agradecido que tenía el periódico.

  4. Querido y “viejo” amigo:
    No sabes cuánto echó de menos tu columna de Ideal. Y lo peor es que no soy sólo yo.
    No sé a qué obedece esa decisión de eliminarse de un plumazo, pero lo que sí sé es que han perdido lo más agradecido que tenía el periódico.

  5. Muchas gracias a Granada Digital , por permitirnos disfrutar de nuevo los siempre a menos artículos del señor Cárdenas.

  6. Muchas gracias a Granada Digital , por permitirnos disfrutar de nuevo los siempre a menos artículos del señor Cárdenas.

  7. Es un placer hoy día leer tus relatos, pues la prensa esta muy necesitada de opiniones como las tuyas, las mías, las nuestras, que en definitiva son las de la calle. Me siento muy identificado con todo lo que escribes. Un abrazo

  8. Es un placer hoy día leer tus relatos, pues la prensa esta muy necesitada de opiniones como las tuyas, las mías, las nuestras, que en definitiva son las de la calle. Me siento muy identificado con todo lo que escribes. Un abrazo

  9. Me ha gustado mucho. Son recuerdos que tengo, pero no era consciente de ellos hasta que no los he visto escritos.
    Forman parte de nuestra generación, antes no existían y después dicen nuestros hijos: !Vaya tontería!…
    Gracias

  10. Me ha gustado mucho. Son recuerdos que tengo, pero no era consciente de ellos hasta que no los he visto escritos.
    Forman parte de nuestra generación, antes no existían y después dicen nuestros hijos: !Vaya tontería!…
    Gracias

  11. Los tenemos/ al menos y for momment/ en pareja, chikitos, no asombrosos,pero si eficaces … Gracias por re- estar, re-existir, re- incidir… re-plicar…Eres un elemento/ parecido a alimento/ necesario y util a y en nuestra vida social, lo
    Ke signigica compromiso de seguir: aupa!!

  12. Los tenemos/ al menos y for momment/ en pareja, chikitos, no asombrosos,pero si eficaces … Gracias por re- estar, re-existir, re- incidir… re-plicar…Eres un elemento/ parecido a alimento/ necesario y util a y en nuestra vida social, lo
    Ke signigica compromiso de seguir: aupa!!