Veintiocho firmas de alimentación andaluzas participan en la gran feria de distribución europea

Andalucía lidera las ventas nacionales de alimentos y bebidas al registrar en 2017 el mejor dato en un año en su historia, con más de 10.900 millones de euros en ventas

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Puesto de exposición de los productos españoles | Foto: Gabinete
Gabinete
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Un total de 28 empresas andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas han promocionado sus productos en la Feria PLMA FOOD 2018, la gran cita de la distribución alimentaria europea, celebrada en el RAI Exhibition Centre de Ámsterdam (Holanda) durante los días 29 y 30 de mayo. Para ello, las firmas de la comunidad han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Las empresas andaluzas han participado en la feria de forma agrupada, mostrando una amplia selección de la oferta agroalimentaria andaluza en marcas de blancas o de distribución, con el objetivo de establecer nuevos contactos comerciales. Según el Anuario de la Marca del Distribuidor 2017 de PLMA, las marcas blancas siguen creciendo en Europa, especialmente en Alemania (45%) y Austria (43%), aunque también en Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Suiza y España (40%).

Andalucía destaca por ser la comunidad líder de exportación de alimentos y bebidas en España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,4%) de las ventas nacionales hasta sumar 10.937 millones de euros en 2017, una cifra récord que arroja un crecimiento de las exportaciones del 9,2% sobre el año 2016.

El encuentro PLMA FOOD forma parte de la Private Label Manufacturers Association (PLMA), un certamen dedicado a la marca blanca o de distribuidor que también incluye una exposición paralela de cosméticos y artículos para el hogar: la feria PLMA NON FOOD. Ambas citas congregaron en 2017 un total de 2.487 expositores de 67 países (1.810 de la sección alimentaria y 677 del resto), por los que pasaron más de 14.000 visitantes de 115 países entre los que se contaron todos los distribuidores e importadores de las grandes cadenas.

Empresas andaluzas en PLMA FOOD

Entre las compañías andaluzas asistentes a la feria destacan las procedentes de la provincia de Sevilla (Aceites Ybarra, Agro Sevilla, Ángel Camacho Alimentación, Arasol, Baibor Rice & Food, Best Medical Diet, Grupo Ángel Camacho, Industria Aceitunera Marciense, Jolca Olives, Manzanilla Olive, La Aurora, Productos Garpe, Salysol, San Martín de Porres y Wonkandy).

Asimismo, han asistido firmas de Málaga (Triselecta, Ly Company, Sancho Melero, Hutesa y Dcoop); Córdoba (Olipe Organic, Almazara Adamuz, Iberándalus y Aceitunas Torrent); Cádiz (Horno la Gañanía); Almería (La Pedriz);a Jaén (Aires de Jaén); y Granada (Aceites Maeva).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Récord de exportaciones agroalimentarias

El sector agroalimentario y de bebidas andaluz cerró 2017 con cifras récord en el mercado internacional, al alcanzar los 10.937 millones de euros en exportaciones, un hito que demuestra el peso del agro andaluz en el sector exterior de Andalucía, con uno de cada cuatro, esto es, más de un tercio (35%) de las exportaciones totales andaluzas en 2017, que alcanzaron en su conjunto los 30.913 millones.

De este modo, el complejo agroalimentario andaluz consolida su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.572 millones de euros en 2017, que significa un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (11.273 millones).

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) alcanzaron en 2017 las 1.662 (97 firmas más) un 6,2% más que en 2016, lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. Esta cifra supone un 47% sobre el total de exportadoras, que fueron 3.535 en 2017, casi el doble de la media general (23%), lo que demuestra la competitividad del sector en el exterior.

Apoyo de Extenda

La diversificación de mercados y productos forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 977 empresas andaluzas en 2017, lo que equivale a más de una de cada dos firmas exportadoras agroalimentarias regulares andaluzas.

Asimismo, a lo largo de 2018 las empresas andaluzas del sector pueden sumarse a multitud de acciones que Extenda dirige al agroalimentario andaluz, entre las que destacan la asistencia a ferias internacionales como las próximas Irán Agrofood, Summer Fancy Food, Food & Hotel China o SIAL 2018; así como misiones comerciales directas dirigidas a mercados de interés como Brasil, Polonia, Kazajistán, Sudáfrica, Mozambique o Colombia.

También se celebrará una importante misión inversa para empresas de agricultura ecológica en el marco de Bio Córdoba en octubre; además de acciones singulares como la Presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón, que se celebrará en noviembre, o Taste of Moscow, prevista para julio, entre otras muchas acciones.







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