Vecinos y comerciantes de Granada recorren las vías ciclistas de Sevilla para conocer su impacto en la movilidad

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Una treintena de personas pertenecientes a distintas asociaciones de vecinos, empresas, profesionales del sector del comercio, miembros de organizaciones de consumidores y usuarios de la bicicleta de la provincia de Granada han participado hoy en una ruta en bicicleta por Sevilla para conocer las prestaciones del carril bici y las ventajas de que una ciudad cuente con una red urbana y metropolitana de vías ciclistas para los desplazamientos en este tipo de transporte. La Consejería de Fomento y Vivienda ha sido la encargada de organizar esta experiencia, encabezada por el delegado territorial, Manuel Morales, quien ha presentado a los asistentes el Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada y su área de aglomeración urbana.

El recorrido ha comenzado a las 11.00 en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda, sita en la Avenida Diego Martínez Barrios, para posteriormente recorrer la ciudad en bici por los lugares más frecuentados de Sevilla, como Felipe II, Paseo de las Delicias, Puerta Jerez, Jardines de Murillo, Ronda Histórica, Luis Montoto y La Buharia, para volver al puente de inicio. Este itinerario se ha completado con un paseo peatonal por el centro urbano hasta el Puente San Telmo.

Manuel Morales ha explicado que el objetivo es "conocer de primera mano cómo se han transformado los modos de desplazamiento en una ciudad como Sevilla, que cuenta con una red de vías ciclistas de 138 kilómetros, que permiten más de 70.000 desplazamientos diarios, de los cuales más de 20.000 son restados directamente al coche”. “Si a esto le añadimos el ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero generado por el uso de la bicicleta, estamos hablando de 27.151 barriles de petróleo anuales y 8.000 toneladas de CO2 menos al año”, ha asegurado el delegado territorial, que ha expuesto otros beneficios que suponen el uso de la bicicleta, como la mejora de la accesibilidad a los puntos de interés público, la reducción del ruido, los beneficios para la salud y la contribución al cambio de modelo productivo. “La bicicleta es desde hoy un elemento estratégico de las políticas de movilidad y de transporte en Andalucía”, ha agregado.

Por ello, ha defendido la necesidad de que Granada, su centro y su área metropolitana, cuenta con una red de vías ciclistas adaptadas a los desplazamientos y demandas de los ciudadanos. El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para esta ciudad 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, así como para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kms la red en la ciudad.

Para el área metropolitana, Granada cuenta actualmente con 45,5 kilómetros construidos, a los que se unirán 69,9 nuevos para el eje Pinos Puente–Atarfe–Albolote–Maracena–Granada, la conexión Peligros–Granada, completar eje Atarfe–Vegas del Genil–Cúllar Vega–Churriana–Armilla Menacha y dar continuidad al eje Armilla–Ogíjares–La Zubia–Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros.

“Estamos dotando a Granada y su área metropolitana de un red de 168 kilómetros de vías ciclistas, lo que permitirá mejores desplazamientos en la ciudad, reducción de contaminación e incrementar el atractivo para los turistas”, ha comentado Morales.

PLAN ANDALUZ DE LA B

El Plan Andaluz de la Bicicleta, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda y aprobado en Consejo de Gobierno en enero de este año, prevé la construcción de 312,7 kilómetros de vías ciclistas en ámbitos urbanos, concretamente en las ciudades de Grabada, Huelva, Cádiz, Jerez, Algeciras, Málaga, Almería, Jaén, Córdoba y Sevilla, que se suman a los 350,5 ya existentes. No obstante, el documento está abierto además a la incorporación de otros municipios de más de 20.000 habitantes. Igualmente, recoge la construcción de 837,92 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de estas urbes, que se suman a los 558 ya existentes.

En total integra 1.150 kilómetros nuevos de vías urbanas y metropolitanas, que sumados a los ya existentes alcanzan los 2.059 kilómetros. Se duplican así las vías existentes, dándole al conjunto continuidad y uniformidad. Incluye además 86,16 kilómetros más que el primer borrador presentado en 2012, un incremento que es fruto de la incorporación de las aportaciones de la sociedad civil a lo largo de un amplio proceso participativo.







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