Viernes, 24 Marzo, 2017

Vecinos por el AVE soterrado recuerdan a Pastor que más de 6.000 granadinos han pedido un proyecto “de primera”

Los vecinos han insistido en que solicitan que la llegada del AVE a la ciudad sea "inmediata", pero contemplando el soterramiento

Integrantes de la Plataforma de Vecinos por el AVE Soterrado ante la visita de Ana Pastor | Foto: Ángela Gómez
E.P.


image_print

La visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a la Estación de Ferrocarril de Granada para la revisión de las obras del AVE se ha visto acompañada de un numeroso grupo de vecinos que han querido hacerle llegar sus peticiones, entre otras, recordarle que más de 6.000 granadinos han pedido “ya” un proyecto “de primera” para la ciudad.

La visita de Pastor, según han informado la Plataforma de Vecinos por el AVE Soterrado, se había programado como un encuentro breve con los portavoces de los grupos municipales y una visita a las obras, pero varias decenas de vecinos se han concentrado simultáneamente en los alrededores de la estación para recordar sus peticiones a la ministra.

Los vecinos han insistido en que solicitan que la llegada del AVE a la ciudad sea “inmediata”, pero contemplando al mismo tiempo el soterramiento de las vías en su acceso a la ciudad. Los portavoces de los vecinos han destacado que el espacio de vías sería “útil” para generar parques y espacios culturales y ayudaría al desarrollo sostenible que “la ciudad necesita urgentemente”.

FIRMAS

Los colectivos vecinales entregaron ya 5.000 firmas al Ayuntamiento apoyando ese proyecto. Esas firmas dieron lugar a un Acuerdo del Pleno Municipal en verano del 2015 solicitando por unanimidad ese soterramiento. Adicionalmente, más de 6.000 personas han firmado una petición al respecto existente en la plataforma Change.org

Cuando la ministra de Fomento en funciones ha alegado que el soterramiento se haría en una segunda fase, los vecinos han reaccionado con “muestras de indignación y escepticismo”. La obra actual no prevé de ninguna forma esa posible segunda fase, por lo que apuntan que esa posibilidad pasaría por “tirar a la basura” toda la inversión actual en la obra y “retrasar mucho la solución definitiva”.

Un portavoz vecinal ha declarado que “sería un despilfarro de dinero, que además es difícilmente creíble considerando que no hay ni proyecto, ni plazos concretos para ejecutarlo”.

Muchos de los vecinos presentes portaban camisetas y pancartas en color amarillo. La Marea Amarilla es una plataforma de vecinos que reúne la participación de más de 20 colectivos de asociaciones de vecinos y culturales agrupadas en torno a la petición de un soterramiento del AVE en su llegada a la ciudad.

El portavoz de la Marea Amarilla es el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Chana. La plataforma Marea Amarilla ha ido sumando personas y colectivos que defienden una ciudad más sostenible para todos y planean intensificar sus actos reivindicativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *