Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Vecinos piden la restauración urgente de los baños árabes de San Andrés, “escondidos tras un muro de pintadas”

Estos baños fueron cedidos por los Reyes Católicos a su secretario Hernando de Zafra, del que han adquirido el nombre

Solar Baños Árabes Hernando Zafra | Foto: albayzin.info
E.P.


image_print

Los vecinos del barrio del Albaicín de Granada han reclamado una actuación urgente de restauración en los baños árabes de Hernando de Zafra (siglo XIII), que se encuentran deteriorados y escondidos tras “un muro de hormigón lleno de pintadas” a pesar de su interés histórico y patrimonial.

La construcción de estos baños declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y situados en la calle Elvira, junto a la Iglesia de San Andrés, se remonta al periodo comprendido entre el siglo XII y XIII. Se componían, según los historiadores, de una sala vestidor; una sala fría; una sala templada y una caliente cubiertas por bóvedas esquifadas con lucernas, algunas de las cuales se conservan y otras se adivinan a través de las huellas, además de la caldera y del horno.

Estos baños fueron cedidos por los Reyes Católicos a su secretario Hernando de Zafra, del que han adquirido el nombre, según han relatado a Europa Press la presidenta de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Lola Boloix, quien lamenta que este espacio no sea rehabilitado y abierto a la visita pública.

“El lugar tiene un aspecto muy tétrico, con todo el muro pintado con grafitis, es imposible pensar que allí se esconden unos baños árabes de esta importancia histórica, la mayoría de la gente desconoce que están allí”, lamenta Boloix, quien afirma que existen otros baños históricos en la misma situación, como el situado en la calle del Agua.

Los vecinos del bajo Albaicín acusan a las administraciones de mantener “una política de rehabilitación de vergüenza” en este barrio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad al encontrarse en las faldas de la Alhambra y reclaman un plan integral que vaya cumpliendo objetivos concretos.

Los vecinos recuerdan que la restauración de la Iglesia de San Andrés, propiedad de la Curia de Granada, también sigue “paralizada” desde hace tiempo. De hecho, están siendo los mismos cofrades los que están recaudando fondos para arreglar el inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *