Viernes, 20 enero, 2017

Vecinos de Benalúa, Colomera y Moclín buscan en sus recursos naturales nuevas oportunidades de negocio

La Junta reúne por tercer año a emprendedores de la zona, cuyas aspiraciones se centran en el oleoturismo y los cultivos alternativos

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Además de los recursos que todos conocemos, contáis con productos y servicios turísticos de gran demanda entre los consumidores actuales que pueden ofreceros oportunidades de negocio en vuestro propio territorio”. Con estas palabras, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, ha animado hoy a los emprendedores locales a “explorar las alternativas empresariales de vuestros municipios” durante la jornada ‘Nuevas alternativas de empleo vinculadas al territorio’.

Se trata del tercero de una serie de encuentros consecutivos organizados por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Iznalloz, junto a los ayuntamientos de Benalúa de las Villas, Colomera y Moclín, que tiene como objetivo ayudar a los vecinos de la zona a encontrar alternativas de empleo y oportunidades de negocio “sin tener que marcharse de su pueblo”. El delegado ha insistido en la importancia del subsector agroalimentario como motor de desarrollo de estos municipios, además de las opciones empresariales que ofrecen los cultivos alternativos y nuevos productos como la alcalchofa, el pistacho o la trufa del desierto, “todos ellos productos viables en este entorno que pueden hacerse un hueco en mercados gourmets como están demostrando ya algunas experiencias empresariales”.

Alianzas

Martín Arcos ha insistido al mismo tiempo en que el “oleoturismo es una gran alternativa al turismo tradicional en esta zona”. Se trata de aprovechar las sinergias de los productores de aceituna y de las almazaras transformadoras para promover la primera ruta oleoturística de Granada contando con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y las denominaciones de origen de los Montes de Granada y del Poniente, una opción que cada vez gana más adeptos en la comarca y que “cuenta con ejemplos de éxito cercanos en la vecina provincia de Jaén”.

Además, en la jornada de hoy los expertos han analizado las oportunidades empresariales del patrimonio histórico de la zona que cuenta, entre otras joyas, con el cementerio visigodo de Colomera, y la subida a los Castellones como producto basado en el turismo activo. Junto a estos proyectos, la jornada ha contado con la intervención de los técnicos de la Fundación Andalucía Emprende que han expuesto los servicios de apoyo y asesoramiento empresarial públicos con los que la Consejería de Economía cuenta para ayudar a los emprendedores. El encuentro ha contado también con la presencia de agrónomos y empresarios que han contado su experiencia en torno a la elaboración de productos artesanales, plantas aromáticas, bonsáis de olivo, así como varias exposiciones y talleres sobre las oportunidades laborales que ofrece el aceite en sus diferentes variables.

En torno al embalse

El delegado ha felicitado a los alcaldes de Benalúa de las Villas, Moclín y Colomera por “aliarse para buscar el bien común de los habitantes y del territorio”, sobre el que se han analizado estos tres años tanto las opciones empresariales en torno al embalse como los recursos ambientales y turísticos de la comarca donde se han puesto en marcha ya iniciativas empresariales que “confían en el despegue económico de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *