Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Vázquez defiende la gestión de la Alhambra tras las detenciones y el PP pide “asumir responsabilidades”

La auditoría de la gestión del monumento fue remitida al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que lleva el caso, en abril de 2017, y presentada al Parlamento, con medidas que están en marcha o ya "implementadas"

Acceso a las taquillas de la Alhambra | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este jueves la gestión de la Alhambra, que desde el año 2015 ha ganado en “transparencia”, según ha indicado en el Parlamento andaluz, en respuesta al PP, que le ha instado a “asumir responsabilidades” tras las detenciones de esta semana por supuestas irregularidades en las contrataciones del monumento.

Vázquez ha afirmado que la gestión de la Alhambra ha ganado en “transparencia” desde el cambio en la dirección del monumento en 2015, al hilo de la pregunta de la parlamentaria ‘popular’ Marifrán Carazo.

La operación policial Colina Roja II ha supuesto la detención hasta este miércoles de 26 personas, entre ellas la exdirectora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; la ex secretaria general del monumento Victoria Chamorro; y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del patronato, José María Visedo, por la supuesta adjudicación irregular de contratos que investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada.

Se trata, según ha indicado el consejero, de un asunto “que se remonta a 2015”, fecha a partir de la cual se toman “medidas” que comienzan por el cambio en la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife, “eligiendo un candidato de consenso”, el actual director, Reynaldo Fernández, que, ha subrayado, fue “apoyado también por el PP”.

Se puso en marcha una “renovación integral” del funcionamiento del patronato, “simplificando procedimientos y aportando más transparencia”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha recordado también que la Junta se personó como acusación particular en el denominado caso de las audioguías, que dio lugar a estos cambios. Se iniciaron unas diligencias administrativas que se paralizaron con el proceso judicial.

La auditoría de la gestión del monumento fue remitida al Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que lleva el caso, en abril de 2017, y presentada al Parlamento, con medidas que están en marcha o ya “implementadas”.

“Tenemos razones bien fundadas para defender la gestión en la Alhambra“, ha defendido, en definitiva, Vázquez, que ha pedido al PP que “deje de manchar” el monumento, pues, en su opinión, “no vale la táctica del difama que algo queda”, ante la que el Gobierno andaluz tendría “muy fácil tirar del y tú más”.

“PRESIÓN POLÍTICA”
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo ha matizado que la investigación por la que se han producido las nuevas detenciones relacionadas con la gestión de la Alhambra fue “iniciada” en 2015, y que la auditoría impulsada por la Junta fue consecuencia de la “presión política” de su grupo.

Carazo ha pedido al titular de Cultura “asumir responsabilidades” pues, en estas diligencias derivadas del caso de las audioguías, se investigan otros ocho contratos. Por ello ha preguntado a Vázquez “qué han hecho desde 2015 hasta ahora” pues “tiempo han tenido”.

Ha criticado que “los máximos dirigentes socialistas granadinos no han dado ninguna explicación”, cuando se ha podido perder “dinero que es de la ciudad de Granada y que no se debía de haber perdido” como consecuencia de una gestión que “está bajo sospecha”, y que el actual director del Patronato de la Alhambra y el Generalife “tiene que aclarar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.