Viernes, 21 Julio, 2017

            

Varias políticas de Granada reivindican el papel de la mujer rural

Este martes se celebra el Día Internacional dedicado a ellas

Gabinete


image_print

Mari Carmen Pérez Parlamentaria Andaluza de IU, Maite Molina Concejala en el Ayuntamiento de la Capital, María Asunción Pérez Diputada Provincial y la responsable de mujer de PCA en Granada Carmen Pinilla, han hecho un llamamiento a la sociedad granadina ante el día 15 de Octubre, día en que se conmemora desde el año 2008 el Día Internacional de la Mujer Rural, para concienciar de las dificultades que atraviesan las mujeres en al ámbito rural, y a las que la crisis les ha atacado de forma más que considerable.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, acordó en 2007 una resolución en la que reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El texto leído por las políticas granadinas decía lo siguiente:

“Las mujeres jornaleras desempeñan un papel muy importante en el medio rural en todo el mundo, y con la mejora de sus condiciones laborales y con un avance en derechos y oportunidades mejoraría nuestro futuro y se acabaría con el hambre y la pobreza”.

“Pero para el Partido Popular nada es más importante que la deuda y el déficit, y son las grandes olvidadas. De nuevo se requieren las 35 peonadas y la mayoría de las jornaleras no podrán cobrar el subsidio agrario porque no puedan reunir ese requisito”.

“El cobro de este subsidio resulta, en estos momentos de crisis, imprescindible para que miles de familias puedan subsistir, teniendo en cuenta que la temporalidad de los contratos en este sector es casi del cien por cien y que de los 178.560 contratos en agricultura registrados en Andalucía en diciembre pasado sólo 34´5% fueron hechos a mujeres”.

“De los 200.000 jornaleros de Andalucía, el 61% son mujeres, y debido a las malas cosechas anteriores, han sido las primeras excluidas”.

“Por ello las mujeres del PCA de Granada con el lema DOBLEMENTE OLVIDADAS, DOBLEMENTE EXPLOTADAS REINVINDICAN, la eliminación del requisito de las peonadas que da acceso al subsidio agrario, el aumento de las guarderías temporeras en el medio rural andaluz, la creación de un banco de tierras en Andalucía, un plan de Fomento del Empleo Agrario Especial (antiguo PER) y que la igualdad de género sea considerada clave para el desarrollo de la política agraria comunitaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *