Jueves, 19 enero, 2017

Vamos Granada ve una “causa de corrupción generalizada” durante la gestión del PP en el Ayuntamiento

Los indicios de irregularidad, según la agrupación, se encontraban al revisar las tasaciones de los últimos años

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El grupo municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada ha considerado que la última investigación judicial abierta contra el exalcalde de la capital José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto por la adjudicación de la Casa Ágreda, del siglo XVI, a una ONG marroquí evidencia, junto al caso de la ‘Operación Nazarí’, una “causa de corrupción generalizada” durante la etapa de gobierno del PP en la ciudad.

En un comunicado, esta formación ha señalado que la última denuncia de la Fiscalía contra Torres Hurtado y Nieto, entre otros, ha llegado después de que tanto Vamos Granada, como PSOE e IU, pusieran en conocimiento del Ministerio Público la operación irregular de cesión y venta de la Casa Ágreda.

“Tras solicitar y examinar el expediente en octubre de 2015, varios aspectos del mismo nos generaron dudas sobre su legalidad, y cumpliendo nuestra obligación como representantes públicos, lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía. Llegamos a la conclusión que los números difícilmente cuadraban en una operación que, en nuestra opinión, era perjudicial para las arcas municipales y para el interés público” ha la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

Los indicios de irregularidad, según Vamos Granada, se encontraban al revisar las tasaciones realizadas en los últimos años, que “depreciaban” la valoración de Casa Ágreda desde los seis millones iniciales que contemplaba la primera tasación en 2008, o los 4,5 millones de la segunda, realizada después del “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, hasta el apenas millón y medio tasado en 2014 por el Ayuntamiento, cantidad por la que se adjudicó la opción a compra en el expediente objeto de la investigación.

Esto significa que Casa Ágreda “se habría vendido incluso por debajo del valor del suelo, sin ni siquiera valorar el palacete del siglo XVI que contiene el inmueble”.

“Una diferencia entre la tasación de 2008 y de 2012, que reduce más de un 30 por ciento el valor de Casa Ágreda, podría tener sentido dado el contexto de crisis en esos años en concreto, pero volver a reducir más de un 60 por ciento el valor en la tercera tasación, que es la que se ha utilizado en la operación de venta, es prácticamente regalar patrimonio público”, ha puntualizado Gutiérrez.

Otro de los aspectos controvertidos del expediente de Casa Ágreda es, para esta formación, que la tasación coincidía prácticamente con la cantidad que ofrecía el representante de la ONG a la que se acaba asignando la casa, en una carta que da inicio al expediente.

En esta carta el representante refiere su interés por adquirir el inmueble, a raíz de una visita realizada con el entonces concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel. La denuncia presentada por los grupos municipales pudo aportar datos y detalles del expediente administrativo a la denuncia previa realizada por el empresario Ramón Arenas.

Vamos Granada solicitó la acumulación de ambas denuncias para conseguir una mayor agilidad en la tramitación y para que se conocieran todos los hechos relevantes del expediente de Casa Ágreda.

Este grupo afirma que “quiso contribuir así al trabajo de la Fiscalía y al cumplimiento de la legalidad en las instituciones, defendiendo su papel en la defensa del patrimonio público y el bien común”.

“Frente a los ataques sufridos por la fiscal de urbanismo y la magistrada en el ‘caso Nazarí’, esta nueva actuación firmada por otro fiscal, avala que nos encontramos con una causa de corrupción generalizada, síntoma de una forma de gobierno que antepone el interés de una minoría a los derechos de la mayoría”, ha concluido la portavoz.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La señora Gutierrez se olvida de que la Fiscalia es una institución jerárquica, y que los fiscales obedecen las ordenes del Fiscal Jefe Andaluz y Provincial. Que ya han iniciado multitud de querellas contra los funcionarios de urbanismo y que siempre han sido absueltos. La señora Gutierrez también tendría que preguntarse por que la denuncia que ella respalda fue interpuesta por un promotor que también denuncia en el caso Nazari. Cuantas coincidencias.

  2. Creo que las personas que se dedican a la política deberían cuidar más esos comentarios y acusaciones que lanzan con intención de beneficiarse políticamente, sin tener en cuenta lo que puede suponer y a quienes pueden afectar. Hablar de corrupción generalizada en urbanismo, donde trabajan casi 150 personas, muchas de ellas compañeros de profesión de la señora Gutiérrez (aunque no sé si ha llegado a ejercer), es menospreciar el trabajo que allí se realiza, teniendo en cuenta que la mayoría de los investigados en la operación nazarí son profesionales y no políticos y hasta ahora no ha habido nunca ninguna sentencia condenatoria a ningún funcionario o político del Ayuntamiento. Hablar de corrupción generalizada es “echar mierda” a nuestro Ayuntamiento y a nuestra ciudad

    • Antes que nada, conviene no tergiversar las palabras. Nadie ha hablado de los funcionarios. En el artículo se dice muy claro, hablamos del gobierno municipal: “nos encontramos con una causa de corrupción generalizada, síntoma de una forma de gobierno que antepone el interés de una minoría a los derechos de la mayoría”. Corrupción, según el diccionario de la Real Academia, es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. El Ayuntamiento de Granada está en situación ruinosa no por casualidad.
      Ningún beneficio político obtenemos de esto. Sería bastante más cómodo mirar para otro lado, pero es nuestro trabajo. Precisamente para defender y permitir el buen trabajo que hacen la mayoría de los técnicos municipales, debemos señalar y denunciar las malas prácticas de los responsables políticos.
      Sé perfectamente que los que más sufren las prácticas corruptas de los responsables políticos son los funcionarios y los profesionales. He ejercido durante 10 años, y sé que la inmensa mayoría de mis compañeros, dentro y fuera de las administraciones, quieren instituciones limpias que garanticen los derechos de la ciudadanía, y el ejercicio honrado y de calidad de las profesiones – en lugar de penalizarlo, como viene ocurriendo con demasiada frecuencia.
      Gracias en cualquier caso por su comentario. Aclararemos cuantas veces haga falta que no ponemos en duda el trabajo profesional de los funcionarios que han accedido a su puesto honradamente y honradamente lo ejercen cada día.

      • Esta bien que usted aclare, señora Gutiérrez. Pero, ¿se dan ustedes cuenta, señores políticos, lo que están generando en el Ayuntamiento de Granada con sus salidas de tono?. En vez de trabajar por aclarar las cosas y de colaborar entre ustedes, utilizan el derecho penal de forma “alocada”. ¿Que funcionario va a trabajar de forma normal si tiene la amenaza de una querella de cualquier ciudadano “cabreado” que va a ser secundada por los políticos de la Corporación?.
        Le recuerdo que ya ha habido casos muy “sonados” de querellas contra funcionarios de urbanismo, impulsadas incluso por grupos políticos, que han quedado en nada (todas han quedado en nada). ¿Cómo se recupera el honor de esas personas?.
        ¿Que va a pasar si los casos mediáticos de ahora quedan en nada?, ¿va usted a reconocer públicamente que no hay una “causa generalizada de corrupción en urbanismo”?. A ver si es valiente y lo hace cuando llegue el momento.
        Debería estudiar más los expedientes antes de dar esas opiniones.
        Deberían pensar en el daño que están haciendo todos al Ayuntamiento de la Ciudad y al conjunto de los ciudadanos de Granada.
        Por favor, hagan ustedes política para el bien de la Ciudad, y dejen el derecho penal a un lado.

  3. Lamentable que un grupo político como Vamos Granada entre en este tipo de argumentaciones sin tener en cuenta la presunción de inocencia de aquellos funcionarios que trabajan para toda la ciudadanía. Argumenta la señora Gutierrez con un desconocimiento total y absoluto a cerca de la “corrupción”dentro de este estamento, de forma torticera quizás porque tiene que justificar un apoyo no entendible para los que somos votantes de Podemos.
    Cuando hacemos tabla rasa en nuestros comentarios incurrimos en estereotipos que pueden salpicarnos a nosotros mismos.
    Su apoyo a este nuevo gobierno a conseguido un efecto contrario en las ultimas elecciones generales para Podemos Granada, le invito a que tenga más cuidado con sus afirmaciones y pactos nada saludables.
    Esta corrupción de la que usted habla, es la que se gesta por denunciantes que no dan la cara con ideologías inconexas, e intereses comunes que se citan con alevosía y nocturnidad para organizar una vendetta de lo mas hortera. Tengan cuidado porque a lo mejor caen en su trampa……..