Viernes, 21 Julio, 2017

            

‘Vamos, Granada’ valora de forma positiva el segundo borrador de la ordenanza de transparencia

No obstante, pide un esfuerzo en los temas clave antes de votar a favor

Pilar Rivas |Imagen de archivoGD
Gabinete


image_print

Desde ‘Vamos, Granada‘ se hace una valoración positiva de este segundo borrador, que introduce algunas de sus alegaciones durante el primer periodo. No obstante, aseguran que “quedan bastantes flecos que pulir y no se abordan algunas líneas que consideramos fundamentales. Volveremos a ponerlas encima de la mesa en la Comisión delegada de Transparencia y, si es necesario, volveremos a presentarlas en forma de alegaciones durante el segundo periodo. De que se acojan o no estas cuestiones clave, dependerá nuestro voto favorable”.

Pilar Rivas, concejal  de ‘Vamos, Granada’, ha asegurado que “de los temas clave que no se han incluido, y nos parece fundamental y que por sí solo justifica que todavía no podamos dar el apoyo a esta ordenanza, el haber dejado a los grupos municipales fuera del ámbito de aplicación”. Aproximadamente 350.000 euros de dinero público se siguen entregando anualmente a los grupos municipales, Vamos, Granada ha sido el único que han presentado sus cuentas, y ello aun cuando no hay un procedimiento habilitado para ello, ante el Interventor, ante el Pleno y al Portal de Transparencia, petición que por cierto no ha sido acogida (al menos al pleno). “Mientras esta partida siga en la oscuridad, no daremos por creíble el supuesto compromiso de este equipo de gobierno con la Transparencia”.

Aunque se recoge, a medias, la obligación legal de retransmitir los Plenos, no se avanza en este sentido y no se facilita un archivo posterior ni se garantiza su visionado en diferido. La solicitud del grupo de incluir en el plazo de un año las grabaciones de las comisiones y de las juntas de distrito ha sido ignorada. Tampoco se harán públicas las actas de estos dos organismos.

‘Vamos, Granada’ solicitó la inclusión de una referencia de que no se exigiría nacionalidad o residencia para ser solicitante de información, para fomentar que ciertos colectivos puedan ejercer sus derechos, cuestión que también se ha obviado en este borrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *